Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

martes, 30 de junio de 2020

MEMORIA GRÁFICA DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE II.HOMENAJE AL MAESTRO SALVACAÑETERO D. JULIAN MARTINEZ PÉREZ





Tal y como os comenté  en la entrada anterior, primera de esta serie, dedicada a la MEMORIA GRÁFICA DE LA HISTORIA DE  SALVACAÑETE  ,de fecha 12 de febrero de 2017,  voy a ir publicando otras entradas con fotografias antiguas facilitadas por paisanos y amigos.


En esta ocasion esta dedicada como homenaje al  excelente maestro salvacañetero y  grandísimo fotógrafo D. Julian Martínez Pérez.Su hija Maria Elena Martínez Sánchez , excelente amiga  y con raices familiares  comunes a las mias, me  remitió hace tiempo las fotografias que forman parte de este reportaje homenaje y que fueron realizadas por su padre D.Julian Martínez Pérez al final de la década de 1940 y principios de los años 1950 y que son un gran testimonio gráfico de la historia de nuestro pueblo en esos años.Aparecen fotos de los alumnos de la escuela de la Hoya del Peral cuando D. Julian estuvo de maestro en ella varios años, de gentes de Salvacañete que asistieron en Cuenca a la Coronación de la Virgen de la Luz como patrona de la ciudad, de amigos de D. Julian y de su esposa Elena Sánchez Adalid, de don Julian como fotógrafo durante mas de 60 años de la Semana Santa Santa de Cuenca y un resumen de como era Salvacañete en esos años entre 1945 y 1960.Muchas gracias María Elena Martínez Sánhez por haberme facilitado todos estos documentos gráficos de la historia de nuestro pueblo de tu padre nos dejó.
Alumnos y alumnas de la Escuela de la Hoya del Peral cuando estuvo alli de maestro .D. Julian Martínez Perez.Fotografias realizadas por el propio D. Julian y que nos ha facilitado su hija Maria Elena Martínez Sánchez.Muchas gracias


FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIA MARTÍNEZ SÁNCHEZ FACILITADAS POR MARIA ELENA MARTÍNEZ SÁNCHEZ  .
.
Mª Elena Martínez Sánchez  es hija de D. Julian Martínez Pérez,maestro que fue de la aldea de  Hoya del Peral (Salvacañete) y de Elena Sánchez Adalid, nieta de Florentino Adalid Martinez  molinero del Molino de Abajo de Salvacañete  y de Mercenaria Castelblanque.Elena Sanchez Adalid   es hija de Miguel Sanchez y de  Rafaela Adalid. Miguel Sánchez  fue dueño  del estanco de Salvacañete,situado en la antigua calle Mayor, hoy Fidel G. Sahuquillo y del yesar. Mª Elena vive en la actualidad ,junio de 2020, en Madrid  donde cuida  a su madre  que ya tiene 97 años.Su madre y la mia son familia por nuestra línea materna, los Adalices del Molino de Abajo de Salvacañete 


  D.Julián Martínez Pérez natural de Salvacañete,hijo de Roque Martínez de Hoya del Peral y Josefa Pérez Asensio de Los Cortijos ,maestro de la aldea de Hoya del Peral (Salvacañete),de Landete; de San Clemente y del colegio de Santa Ana de Cuenca.Casado con Elena Sánchez Adalid,hermana de padre de nuestros paisanos Jaime y Mari Sánchez Valero .Era hermano de Carlos Martínez Pérez,trabajador en Previsión en Cuenca y gerente del teatro cine Xucar en Cuenca muchos años en las décadas de los años 1960-1980 y con quien me unía una gran amistad. Ellos donaron las piezas del Tesoro de plata de Salvacañete depositadas en el museo de Cuenca como herederos de su madre Dª Josefa Pérez Asensio.

D. Julian fue maestro de la escuela de la Hoya del Peral en los ultimos años  de la década de 1940 y principios de los años 1950.Fue muy querido y no solamente llevaba alumnos de esta aldea sino que tambien llevó a alguno de Salvacañete y de otras aldeas, según me contaron algunos de ellos,Subía andando desde el pueblo todos los dias a la escuela y una de las iniciativas que llevó a cabo en la aldea fue instalar una estacion meteorológica cuyos datos los enviaba al Servcio meteorológico nacional y allí están recogidos. Era un grandísimo aficionado a la fotografia  y casi todas las fotografías de esta entrada fueron realizadas por él. Además durante muchos. años fue el reportero gráfico de la Semana Santa de Cuenca.Hace unos años el Día de Cuenca publicó un reportaje sobre esta faceta de D. Julian Martínez Perez que incluimos en esta entrada.


Alumnos y alumnas de la Escuela de la Hoya del Peral cuando estuvo alli de maestro .D. Julian Martínez Perez.Fotografias realizadas por el propio D. Julian y que nos ha facilitado su hija Maria Elena Martínez Sánchez.Muchas gracias

Alumnos y alumnas de la Escuela de la Hoya del Peral cuando estuvo alli de maestro .D. Julian Martínez Perez.Fotografias realizadas por el propio D. Julian y que nos ha facilitado su hija Maria Elena Martínez Sánchez.Muchas gracias


Escuela de la Hoya del Peral  donde estuvo D.Julian Martínez Perez de maestro.Tenia tambien casa para el maestro.Fue construida por los propios vecinos de la aldea  con aportaciones en jornales y materiales y asó consta en un cuaderno que guardo con apuntes de os jornales empleados un vecino de la aldea ,Luis Yuste. Otro vecino conservó apuntados todos los nombres de los alumnos y alumas que asistían a esta escuela.Este vecino fue Marcelino Marín Serna. Fotografía de mi amigo Toni Virtudes Segarra.Gracias.

 El grupo de niños son los hijos de Cecilio Yuste  y de Elisa Domingo   de la Hoya del Peral (Salvacañete) segun informaciones de la madre de Elena y esposa de D.Julian Elena Sanhez Adalid.Se llamaban Petra,Vicente.Nieves y Rosario.A raiz de publicar esta entrada en el grupo de faccebok de Salvacañete un hijo de Vicente Yuste Domingo,Vicens Yuste Aparicio,  me comentó que estaba muy agradecido por estas fotografias y me dio las gracias.





Sendas imágenes de la aldea de Hoya del Peral .En la de la parte inferior se ve perfectamente el edificio de la escuela.Imágenes del archivo del autor de este blog.Gracias a sus autores.


IMAGENES DE LOS ASISTENTES DE SALVACAÑETE A LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA LUZ PATRONA DE CUENCA El 1 DE JUNIO DE 1950  .FOTOGRAFIAS REALIZADAS POR  D. JULIAN MARTINEZ PÉREZ,

Este hecho ocurrió  el 1 de junio de 1950 cuando la Patrona de Cuenca, la virgen morena, fue coronada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Gaetano Cicognani, tras una demanda popular, pues dos años antes, en 1948, con la firma de 13.434 conquenses se solicitaba el Privilegio de la Coronación Canónica.Allí estuvo nuestro querido paisano el  maestro D. Julian Martínez Perez  y realizó algunas fotografias de las que os adjuntamos una pequeña muestra con la gente que acudió a la coronacion en representación de Salvacañete.
La virgen de Valdeoña  que asistió a la ceremonia de la Coronación  acompañada de una nutrida representación de gente de nuestro pueblo.Entonces era parroco en Salvacañete nuestro paisano D. Fidel Alguacil.Fotografia de D. Julian Martínez  Pérez.

                                  



La Virgen de Valdeoña  que asistió a la ceremonia de la Coronación  acompañada de una nutrida representación de gente de nuestro pueblo.Entonces era parroco en Salvacañete nuestro paisano D. Fidel Alguacil. Uno de los que va con D. Fidel , a la izquierda de la fotografia es Esteban  García Martínez , "Esteban el gordo" hijo del Señor Lope y la Señora Isabel " conocidos como "Los Gazpachos".Llevaba una camioneta y me acuerdo que entrenaba al equipo de futbol de Salvacañete.Fotografia de D. Julian Martínez  Pérez.


                                 
GENTES DE SALVACAÑETE  FOTOGRAFIADAS POR D.JULIAN MARTÍNEZ PÉREZ



        D.Vicente Valero Benavent , medico de Salvacañete muchos años, en la parte superior. En la 3ª fila la madre de Maria Elena Martinez Sanchez y esposa de D. Julian Martinez,Elena Sánchez Adalid y junto a ella hacia la derecha Dª Pyra , mi maestra de párvulos  en 1957 con su hija y con su esposo D. Martiniano  que era maestro de Salinas del Manzano entonces. A la izquierda  con camisa de cuadros Antonio García hijo del tio Clemente Garcia  y hermano de D Tedomiro y D Clemente Garcia Perez A su lado Arturo Pérez, hermano de Rosario Pérez, que se ordenó sacerdote y despues se secularizó.Foto D. Julian Martinez Pérez .Década de 1950.




Brunilda Serrano Valero  a la derecha junto a sus tias Dª Anita Valero Benavent farmaceútica de Salvacañete durante muhos años y Dª Manuela Martinez, maestra de Salvacañete y esposa de D,. Vciente Valero Benavent, Muy cerca Lourdes Sanchez Adalid tía de Maria Elena Martínez Sánchez. y Victoria Valero Garrido su amiga e hija del tio Juan Valero , de la posada de abajo de Salvacañete. Al lado otras chicas de Salvacañete en la década de 1950.Fotografia de D. Julian Martinez Pérez.



D JULIAN MARTINEZ PÉREZ MÁS DE 60 AÑOS FOTOGRAFIANDO LA SEMANA SANTA DE CUENCA








Reportaje sobre el trabajo  fotográfico que realizo durante mas de 60 años para la Semana Santa de Cuenca D. Julian Martinez Perez publicado en el Dia de Cuenca  con motivo de la Semana Santa de 1994.D. Julian Martínez Perez habái muerto el año anterior un 13-8-1993.Ubn grandísimo trabajo por la cultura de Cuenca y su provincia.






SALVACAÑETE EN 1952[1]

Mariano López Marín

Salvacañete a principios de los años 1960.Foto de mi  paisano y amigo Manuel Álamo López. Muchas gracias.

Villa  con ayuntamiento de 1240 habitantes de H. y 1523 de D.; a 16 km de la cabeza del partido y a 86 de la capital. Estación más  próxima Carboneras de Guadazaón Carretera a Albarracín y de  Tarancón a Teruel. El río Cabriel .Fiestas, Corpus Christi, 8 de septiembre  y San Antonio de Padua. Produce  cereales, judías, remolachas, patatas y madera; ganado lanar, cabrío, vacuno y caballar; caza y pesca. Altitud 1250 m.

Alcalde: D. Isidoro Fernández

Secretario: D. Abel Aspas.

Juez Municipal .D. Saturnino Castelblanque

Fiscal D. Antonio Lozano.

Secretario: D. Abel  Aspas

Párroco .D. Fidel Alguacil

Escuelas Nacionales: Profesores Dª Manuela Martínez y D. Esteban Perea .

Correos: Don Alejandro  Martínez

Teléfonos y Telégrafos. Encargado. D. Bruno Zarzoso.

F.E.T.E. y de  las J.O.N.S. Jefe: D. Valeriano Martínez.

Albañiles. Maestros. Casto Andreu, Antonio Gómez y Mariano Yuste.

Cafés: Antonio Gómez, Elías Ibáñez y Julián Valero

Carnicerías: Juan García, Pedro Hernández  y Miguel Marín

Carpinterías: David Garrido e Hipólito Yuste.

Comestibles: Antonio Lozano, Abelardo Marín, Herederos de Miguel Sánchez y Catalino Soriano.

Fábricas de electricidad: Nueva Hidroeléctrica Nuestra Señora de Valdeoña.

Estanco: Hilaria Valero.

Farmacia: Ana Valero.

Ganaderos: Lucas Marín, Petronilo Martínez, Timoteo Muñoz, Herederos de J. Pérez, Miguel Pérez, Herederos de Mariano Soriano y Timoteo Soriano.

Guarnicioneros: Valentín Martínez y Francisco Mª Valero

Fábrica de harinas: Lope García

Molinos harineros: Viuda e hijos de Mariano Adalid, Herederos de Avelino Garrido  y Dionisio López.

Herradores  y herrerías: Mariano Martínez y León Solera.

Médico: Vicente Valero.

Panaderías: Rubio Valero.

Paradores: Valeriano Pérez y Juan Valero.

Peluquerías: Pedro Hernández, Valeriano Martínez y Miguel Sánchez.

Posadas: Juan  Valero y Valeriano Pérez.

Sastrerías: Vicente Marín y Pedro Muñoz.

 Sociedades: Pósito de Agricultores y Sindicato Agrícola

Tejidos: Comercio.  Abelardo Marín, hija de Miguel Sánchez  y Catalino Soriano.

Veterinario: Fidel Álvarez.

Zapaterías: Juan García

Aldeas, Rentos y caseríos:

Nombre

Habitantes de hecho

Habitantes de derecho

Casas Nuevas  C  A  5 km

Escuela Nacional.

Profesor : D. Florencio Rubio

 

137

137

Los Cortijos C

Escuela Nacional. Profesor D. Manuel Escolano.

Herrería: Marciano  Ibáñez

 82

  82

Hoya del Peral  C.

Escuela Nacional: Profesor Dª. Julián Martínez

102

102

El Masegar  C  A 12 km.

 

3

3

La Nogueruela    C a 14 km.

Escuela Nacional: Profesora D. …

 

52

52

El Portillo C

36

36

La Virgen Ermita

 

 

TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Anuario General de España Bailly –Bailliere Riera .Año 1952 Tomo III.




.




No hay comentarios:

Publicar un comentario