Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

viernes, 25 de septiembre de 2020

UNA VISITA DESEADA Y FRUCTÍFERA A LA ALDEA DE HOYA DEL PERAL EL PASADO 8 DE SEPTIEMBRE

 

Una aldea donde han reformado todas sus casas, sus calles se han arreglado este año todas y  un grupo de gente joven descendientes de antiguos habitantes  de la misma han apostado por ella.No te vayas de la Hoya es su lema.En este lugar están  casi  todos mis orígenes familiares .

Este año 2020, debido  a la pandemia de Covid 19, se suspendieron las fiestas patronales de Salvacañete .Solo hubo actos religiosos en honor a nuestra patrona la Virgen de Valdeoña, hechos con el fervor y la entrega que nos caracteriza pero  con las limitaciones  de aforo impuestas por la situación sanitaria.

El día 7, despues de salir del rosario que se celebró a las 12 de la noche  en la iglesia parroquial en honor a nuestra patrona, le comenté a mi hermana: Mañana me subiré a la Hoya del Peral  a ver a nuestros familiares y recorrer la aldea donde están nuestros orígenes paternos y en parte maternos.

Al día siguiente , 8 de septiembre y día grande en nuestras fiestas por ser el día de nuestra patrona, madrugué como de costumbre y compartí aspectos festivos de las fiestas de otros años en mi perfil de Facebook para  animar un poco a los salvacañeteros ausentes este año y a los que estaban en el pueblo. Tras el desayuno hecho en la tranquilidad de la casa de mis padres, ahora de mi hermana y mía, bajé al cementerio a realizar una visita a la tumba de mis padres y de otros familiares ya que el día que hicieron la misa de difuntos en honor a nuestros familiares y  paisanos que ya no están con nosotros, no estaba en Salvacañete y es un acto que ningún año me pierdo. Me sorprendió gratamente comprobar que habían derribado la caseta de autopsias del cementerio, situada a la izquierda de la entrada de arriba  y que en ese lugar  y pared habían construido un grupo de nichos nuevos  cuya primera ocupante fue nuestra vecina de Villar del Humo, Carmen, ya con muchos años de estancia en Salvacañete con la que me unía  una gran amistad al igual que con su esposo Lucinio. Dos bellísimas personas. Falleció recientemente y conocía su óbito. Recé unas oraciones por el descanso de su alma .Tras visitar varias tumbas de abuelos, tíos y otros familiares y amigos inicié mi viaje en coche hacia la Hoya del Peral, con la ilusión del que vuelve a sus orígenes y rememora recuerdos de la infancia.

Enseguida enfilé la carretera Cuenca Teruel y en la Revuelta Cañota tomé a la izquierda la pista que me llevaría hasta la aldea, pista en unas excelentes condiciones de firme tras la capa de zahorra que le echaron hace unos años ¡Cuánto lucharon el tio Eduardo Marín y el tio Dionisio Marín, ambos primos hermanos de mis padres, por conseguir eta pista para que esta aldea estuviera bien comunicada mediante vehículos y no por senda de herradura! Al igual que hicieron para conseguir que la luz eléctrica volviese otra vez a la aldea despues de desaparecer la  central hidroeléctrica Virgen de Valdeoña de Salvacañete  a principios de los años 1960 de la que algunos vecinos de esta aldea eran accionistas. Los hombres trabajadores, buenos y cabales consiguen grandes cosas. El paso por el caserío de la Fuente de la Zarza me trajo recuerdos  de cuando estaba habitado y pasábamos con caballerías hacia la Hoya del Peral o hacia el pueblo y siempre había algún vecino por allí o recogiendo agua en la fuente del mismo nombre. Más arriba  los antiguos corrales de ganado de la Fuente de la Zarza , de los que solo queda uno dando  vista a la impresionante hoz por donde se despeña el agua  procedente de las partes altas de la aldea de Hoya del Peral en tiempos de lluvias intensas. Enfrente de ellos las nogueras del Tio Luis Yuste, solo queda una ya,  y a la izquierda del camino y antes de llegar a la cumbre  la silueta del Castillón  con sus muros sobre la hoz, un yacimiento ibero con ocupación medieval. Por aquí estuve la última vez con mi padre hace años fotografiando los corrales, el Castillón y la Hoz para mis publicaciones históricas y  etnológicas. Llegué al vallejo del Losar, junto al viejo camino de la Casa Marica, antiguo caserío donde tenía tierras mi abuelo Francisco López en el cerrao, porción de terreno delimitada por muros de piedra. En el vallejo el losar una familia de Salvacañete explota una cantera de piedra que deben cuidar más para no destrozar el paisaje. Pasado el vallejo del Losar llegamos a la zona de la Asomailla donde se ve en todo su esplendor la aldea de Hoya del Peral  con sus casas situadas sobre un montículo y a ambos lados  y sobre un valle rodeado de montañas, con la Muela al fondo y los parajes  del Tormagal  y otros llenos de sabinares  y algunos chopos en los lugares húmedos. Cuando entraba en la aldea, antes de cruzar la rambla que baja del Prao Hondo, las ruinas del horno  comunitario de la tía Elisa  y a  la izquierda una gran nave para el ganado de mi primo Enrique Marín Pérez. Sobre la  era Cará los antiguos corrales y pajares, algunos ahora reconvertidos para otros menesteres.


Aldea  de la Hoya del Peral.Fotografia de  mi amigo Toni Virtudes Segarra.Muchas gracias 

Me llamó mucho la atención  que las casas están todas muy arregladas y las calles este año 2020, el 4 de abril, según me comentó mi primo Andrés Marín, hijo de la tía Mónica y del tio Mariano, terminaron de arreglarlas todas con cemento y han quedado muy bien. Esta aldea en Semana Santa y verano recobra el bullir de antaño cuando todas sus casas están llenas .Un grupo de gente joven nietos de Bautista Marín, de Lucas Marín, de Floriana Pérez Marín, de Esteban Pérez Marín, de Benigna Marín, de Andrés Marín Marco y de otras familias han apostado por esta aldea. Su lema impreso en camisetas “no te vayas de la Hoya” Además  los hermanos Joaquim Gómez, Juan Gómez y su esposa Nuria viven permanentemente en la aldea y Enrique Marín García  y Clementina Pérez Marín pasan largas temporadas en la misma, junto con Enrique Marín Pérez y su esposa Ángeles  que vuelven siempre en primavera con el ganado a la aldea hasta primeros de noviembre que se bajan a Requena donde viven y el ganado está en la sierra de Utiel y en el Rebollar. Su primo Benito Rodilla Marín, ganadero también igualmente pasa la temporada de primavera, verano y los primeros meses del otoño en esta aldea para trashumar con el ganado al invierno  a Gandía. También pasan largas temporadas aquí Gloria Marín, la hija del tio Lucas y sus hijas  que acuden muchos fines de semana al igual que su hijo .Y la que podemos considerar como gran enamorada de la aldea  y que lleva muchos años viviendo grandes temporadas en ella es otra prima mía Pilar Marín que junto con su esposo Roberto viven en lo que fue la casa de los padres de Pilar , Bautista Marín  y  a la entrada de la aldea , junto a la casa de Tomás Gachero y Valeriana, en la actualidad adquirida por la hija de Pilar.

Calle de entrada a la aldea  con la casa de Antono  y Leonor en primer
 lugar.Mariano López Marín 8-9-2020

Casa que fue del tio Antonio y la tia Leonor,en la actualidad de sus descendientes,situada nada más entrar a la aldea junto a la rambla que baja de los Urdiales y de otros parajes .Fotografia Mariano López Marín 8-9-2020.

Calles de entrada a la aldea de Hoya del Peral junto a la rambla que baja de los Urdiales y de otros parajes.En primer lugar la del tio Antonio y la tia Leonor, despues la del tio Tomas Soriano y Valeriana , a continuación la del tio Bautista y la tia Valentina, ahora de su hija Pilar y su esposo Roberto y al fondo en primer lugar la casa de los herederos del tio Catalino Soriano,su nieto Pepito Soriano ,y al fondo de la calle la casa de Pepita Marín , antes de sus padres Andrés y Cándida.Foto Mariano López Marín.8-9-2020.

Mi primera parada fue junto a la vieja fuente y lavadero de la aldea, junto a la rambla que baja de las faldas de la Muela y el antiguo camino de Arroyo Cerezo. Mis recuerdos se amontonaron por momentos. Los viejos pilones donde abrevaban las caballerías de la aldea todos los días, las mujeres que iban diariamente a por agua con sus cántaros y botijos, el paso de gentes laboriosas por al lado de la fuente hacia las tierras de labor  de la Balsa de los Marines, el Tormagal, La Jarilla, los Cuadros, la fuente de la Sabina, El Hontanar, la Cañada de los Barrancos o hacia las tierras de la Boquilla o la Casa del Mojón donde los de la aldea tenían también tierras. ¡Cuántas veces pasarían por aquí los chicos de la aldea de la edad de mi padre y más jóvenes con destino a la escuela de Casas Nuevas  a través del  viejo camino entre ambas aldeas a través del Sabinar y la Casa Nabina! ¡Eso sí que era esfuerzo para ir a la escuela hasta que en la década de 1930 construyeron la escuela de la aldea! Y por la tarde a desandar el camino de vuelta. 




Pilones de la Fuente Vieja de la Hoya del Peral  donde recogían agua con cántaros y botijos las gentes de esta aldea hasta que hicieron la Fuente Nueva  en el rellano de la aldea junto a las casas. A finales de  los años 1980 y principios de la década de 1990 se pusieron las aguas potables en las casas y se hizo el alcantarillado siendo alcalde de Salvacañete Angel Marín Valero con orígenes en esta aldea.Mariano López Marín.8-9-2020.

Y al lado de los pilones de abrevadero la caseta con el  viejo lavadero  que sus habitantes y descendientes han conservado muy bien como patrimonio etnológico del lugar. Todavía recuerdo ver a mi abuela  paterna Juliana  en este lavadero junto con otras vecinas  y familiares nuestros. La tía Dionisia Martínez, prima de la abuela, la tía Teodora la del tio Víctor , cuñada de nuestra abuela, las tres Cándidas, la del tio Andrés Marín que vivía junto a la fuente, la esposa del tio Julio Gómez al lado de la casa de los abuelos y la esposa del tio Petronilo Martínez en la calle trasera, la tía Mónica, la tia Leonor, esposa del tio Antonio , la tía Remedios Villalba  esposa del  tio Feliciano, la tía Evarista esposa del tio Esteban Pérez Marín, la tía Eugenia Marín Martínez , esposa de Dionisio Marín ,la tía Catalina Marín esposa del tio Paco Jiménez ,las esposas de Lucas, Quintina, y Bautista Marín, Valentina, la tía Balbina Valero, esposa del tio Luis Yuste, que vivieron unos años en la aldea, la tía Valeriana esposa de Tomas Soriano que murió recientemente con 102 años ,la tía Laureana esposa del tio Gregorio Marín  que eran vecinos de los abuelos, Aurelia Marín esposa del tio Eduardo Marín  y las hijas de todas estas familias, hoy ya con más de ochenta años algunas y alguna fallecida  Y por supuesto la generación de nuestra bisabuela Cipriana Martínez López casada con nuestro bisabuelo Mariano Marín Rodríguez con tres hijas, Juliana ,Benigna y Eulogia  y cuatro hijos, Jesús, Julián, Víctor y Cándido de los que cuatro se quedaron en la aldea ¡Si las losas del viejo lavadero hablasen cuantas historias de esta aldea nos contarían! Pues estos viejos lavaderos eran la red social de la época en los lugares donde estaban. ¡Qué bien que lo han conservado!



Antiguo lavadero de la Hoya del Peral construido por las gentes de la aldea y conservado  exclentemente hasta la actualidad como un recurso etnográfico del lugar y de nuestro pueblo .Con sus aguas se regaban huertos situados en la parte inferior.Fotos Mariano López Marín 8-9-2020.
Tras la visita al lavadero enfilé calle arriba hasta llegar al llano donde está la fuente nueva de la aldea, fuente que tiene sus aguas del depósito del Tormagal y que tuvieron que traer el agua los vecinos porque la fuente Vieja a veces se secaba. A la primera persona que encontré fue a Nuria, esposa de mi amigo Juan que estaba regando en su puerta sus macetas con plantas muy bien cuidadas. Pregunté por su padre, el entrañable amigo Jesús Lorente, y me dijo que estaba regular, que se había caído y las caídas en personas de edad avanzada son peligrosas. Igualmente me interesé por su esposo Juan y por su cuñado Joaquín, los hijos del tio Julio Gómez y de la tía Cándida, vecinos entrañables de los abuelos siempre y a los que nos une una grandísima amistad. Me comentó que estaban en la era con alguna tarea .Me invitó a tomar u café o una taza de leche  y decliné el ofrecimiento porque no hacía mucho que había desayunado.


Fuente Nueva de la Hoya del Peral. La hicieron los vecinos trayendo el agua desde los nacimientos del Tormagal, en la ladera de la Muela,  porque la Fuente Vieja en epocas de veranos secos se quedaba sin agua.Alli cosntruyeron un depósito de regulación.Sirvió hasta que pusieron las aguas potables en la aldea  a finales de los añso 1980 y principios de los 90.Foto Mariano López Marín 8-9-2020.

Puerta y y casa de los hermanos Gomez , Joaquin y Juan y la esposa de este Nuria.Antes fue la casa del tio Julio y la tia Cándida vecinos de los abuelos siempre.Cuando llegué estaba regando las plantas mi amiga Nuria.Foto Mariano López Marín.8-9-2020..


Un rincón entrañable de la Hoya del Peral  en la placeta donde está al Fuente Nueva ,la calle que sube  de la Fuente Vieja y la entrada a las eras junto a las casas. ¡Cuántas partidas de cartas se habrán jugado en este rincón en dias de Semana Santa y fiestas!Foto Mariano López Marín.8-9-2020.

Puerta de entrada a la antigua casa de mis abuelos paternos Francisco López Perea y Juliana Marín Martínez.Cuando ellos fallecieron en la década de los años 1970 mi padre y mis tios se la alquilaron a nuestros familiares Angel Rodilla y Balbina Marín.Despues la compraron y alli criaron a sus seis hijos Ahora vive en ella en los meses de primavera ,verano y principios del otoño el hijo mayor  de este matrimonio Benito Rodilla Marín que tiene ganado. La puerta de la casa permanece como estaba cuando vivían en ella los abuelos .Fotografá de Mariano López Marín.8-9-2020.

Al lado de la casa de Nuria, de Juan y Joaquín, la casa de los abuelos Francisco y Juliana, hoy de Ángel Rodilla y de Balbina Marín. Este año 2020 nos dejó Balbina tras años de diálisis. Al contemplar nuevamente la puerta de la casa de los abuelos muchos recuerdos de días de infancia, de días de trabajo en  el esquilo del ganado, en la siega y  en la trilla y días de convivencia en  Semana Santa cuando subíamos a comer algún día con ellos. El enorme portalón alargado con las  gorrineras para los animales, la cuadra para las caballerías, otra dependencia anexa al final, utilizada como corral y a su izquierda  una escalera para acceder a  la cámara  y los atrojes del grano.En ese portalón se esquilaba el ganado que se embachaba en sus cuadras.¡Cuántos recuerdos de dias de esquilo en esta casa familiar!  El acceso a la vivienda  a la derecha del  portal  por donde se podia entrar también a casa de lo tíos Víctor y Teodora, pues ambas casas fueron de nuestros bisabuelos Mariano y Cipriana que tuvieron siete hijos y antes de nuestros tatarabuelos Eugenio Marín García y María Rodríguez que tuvieron cuatro hijos, Cecilio, Gabina, Mariano y otro que no he podido determinar el nombre  y estoy tras su pista. A la vivienda de los abuelos se accedía por la izquierda de la entrada  con varios empinados escalones que la abuela Juliana y la tía Herminia, hermana de mi padre, tenían limpios como los chorros del oro. Al final de la  empinada escalera había dos dependencias, enfrente una habitación que sirvió a los abuelos como cuarto de la estufa en los duros inviernos de la Hoya del Peral, y en la izquierda el cuarto de amasar. La abuela Juliana cocía el pan en el horno que tenía su cuñada la tía Teodora enfrente de su casa. En esta aldea hubo un horno comunitario que  regentó la tía  Elisa .A la derecha de la escalera de subida a la vivienda se disponían otras dependencias. El hogar formado por  una enorme sala con su gran chimenea al fondo en la que cocinaba la abuela y donde todo el día había lumbre  A la izquierda de la chimenea la popular banca de piedra donde descansaban los más mayores, el abuelo Francisco y antes el bisabuelo Mariano o el tatarabuelo Eugenio. A la derecha  de esta sala del hogar, nada más entrar de la escalera el basar y debajo del mismo las cantareras. Un poco más allá la despensa donde guardaban orzas de la matanza  y otras cosas y en la pared de enfrente del hogar una puerta que daba acceso a otra sala muy grande, junto a la cámara, donde se guardaban sartenes, lebrillos, los calderos y un montón de enseres necesarios en una casa. También servía de desahogo al  hogar. Junto a la banca un botijero y un cucharero colgado en la pared y al lado, la entrada a las alcobas  donde dormían los abuelos y la tía Herminia mientras estuvo soltera, y antes de casarse mi padre y sus hermanos. Yo dormí bastantes veces en una de esas camas de hierro  con adornos dorados que fueron pasando de padres a hijos. La abuela siempre llamaba al abuelo como padre. ¿Padre que haces?, ¿padre a dónde vas?..

Casas situadas junto a la de los abuelos encima de las eras.La primera de Feliciano y Remedios que se fueron de renteros a Torrebaja y la siguiente de Gregorio Marín y Laureana.Fotografía Mariano López Marín.8-9-2020.


Puerta de la casa que fue de los tios Victor y Teodora y donde vivió el primo de mis padres Marcelino Marín , junto a la de los abuelos.Ahora es de Vicente Pastor Marín ,nieto del  tio Bautista Marín e hijo  de Justina Marín.Foto Mariano López Marín.8-9-2020.

Continué mi visita a la aldea pasando por las casas de los antiguos vecinos de los abuelos Feliciano y Remedios la primera de al lado  y Gregorio Marín y Laureana la segunda, ambas encima de las eras y corrales que hay encima de la Fuente Vieja y separadas de ellas por una barbacana. Dando la vuelta a la calle, a mano izquierda, lo que fue casa de los tíos Víctor y Teodora  comprada hace un tiempo  por otro enamorado de la Hoya del Peral, nieto del tio Bautista Marín e hijo de Justina Marín y Vicente Pastor, llamado Vicente Pastor Marín con el que tengo frecuentes conversaciones sobre nuestro árbol familiar común pues somos familia. Enfrente de esta casa, entre las labores, estaba el viejo horno donde cocían el pan la tía Teodora  y la abuela Juliana. Hoy ya no podemos contemplarlo pero sus recuerdos y sus olores a pan recién hecho o a dulces perduran en nosotros. 


Calle Trasera de la Hoya del Peral donde vivieron varias familias de la aldea y donde han arreglado sus casas.El dia de la visita estaba en obras de reparación del tejado la casa del tio Petronilo Martínez.En una de esas casas, la primera de la calle, vive Gloria Marín , hija de Lucas Marín y Quintina Marín que pasa largas temporadas en la aldea.Foto Mariano López Marín 8-9-2020.

Al lado de esta casa, por la parte trasera, hay otra calle importante en la aldea  que nos lleva hasta las antiguas eras de algunos habitantes de esta aldea, entre ellos los abuelos Francisco y Juliana, el tio Víctor, el tio Mariano y la tía Mónica y otras. En esa calle vivieron el tio Petronilo y la tía  Cándida, Floriana Pérez Marín hasta que se marchó a Burriana, Eulogia Pérez Marín y Lucas Marín y su esposa Quintina Marín Ahora esas casas están arregladas y son de sus hijos y nietos que vienen a la aldea en Semana Santa y verano. El día de mi visita comprobé que estaban arreglando el tejado de la casa del tio Petronilo  la empresa construcciones el Picarzo de Salvacañete. Al final de esta calle y con su fachada principal  dando vista a la era del tio Víctor y de los abuelos la casa de la tía Dionisia Martínez, prima hermana de mi abuela y que compraron los hermanos Juan y Joaquín Gómez. ¡Siempre la tenía limpia como los chorros del oro  y los redores hechos con tierras de colores  como si estuviesen recién hechos!¡Cuánta bondad y que buena gente era la tía Dionisia al igual que todos los habitantes de esta aldea!

Casa que fue de la madre de la tia Dionisia Martínez, Cesarea Martínez, hermana de mi bisabuela Cipriana Martínez.Está situada en la parte posterior de la aldea.Se pueden ver muy bien las tecnicas constructivas y los materiales.Foto Mariano López Marín.8-9-2020.

En la parte posterior de las casas, en la primera era junto a las labores y el viejo camino de herradura  que lleva hasta los corrales del  Paso,  el reguero Pimpollo, el Prao Hondo, Los Urdiales, los Zurrones y la Cruz de los Tres Reinos, estaban mis amigos Manolo el del tio Petronilo y su cuñados Joaquín y Juan Gómez desgajando troncos de leña  de carrasca cortados hace unos meses. Se llevaron una alegría inmensa al verme  y estuve largo rato con ellos hablando de temas diversos, de nuestras respectivas familias, de recuerdos de la aldea , de los pajares del abuelo Francisco y de la tía dionisia que ahora son nuestros, de cuando bajaban a las fiestas los hermanos Gómez y dada la amistad que había con mis abuelos y con mis padres , siempre se quedaban en casa cuando mi hermana y yo éramos pequeños  y se juntaban hasta 35 personas durmiendo en fiestas en nuestra casa, en donde se podia. Casi todos eran de la Hoya del Peral y familia nuestra. Entonces habrá un buen plantel de mozas en la aldea  del tiempo de mi tía Herminia y más jóvenes. Juan me recordó lo bien que se portó nuestra madre con él cuando le picó una víbora y le recordaba a su madre que la tía Bienvenida hizo por él lo que no había hecho ella. También recordamos cuando tuvo que ir su madre, la tía Cándida, a Cuenca de médicos  y estuvo alojada en nuestro piso  unos días y lo bien que la trataron mi hermana Maribel y mi prima Piedad .Los recuerdos y vivencias de los abuelos se mezclaron en la conversación pues fueron vecinos de ellos siempre. 

Era y Pajar del  tio Victor y Teodora y de los abuelos  Francisco y Juliana.El de los abuelos era el de la derecha que ahora es mio.Al fondo de la imagen  la era Cará y el pajar y corral de la tia Dionisia Martínez que ahora es nuestro.Fotografia Mariano López Marín 8-9-2020.

Enfrente de donde trabajaban la enorme era del  tio Víctor y de los abuelos y sus pajares y corrales debajo El del abuelo ahora es mío. Me alegré porque todavía permanece en pie aunque hay que hacerle una pequeñas reparación en una esquina ¡Cuántas historias de días de intenso trabajo en la siega y en la trilla pueden contar estos pajares y estas eras centenarias! Antes de marcharme Juan y Joaquín me ofrecieron con insistencia que fuese a desayunar a su casa, dándoles las gracias pero declinando el ofrecimiento porque quería ir a ver a los primos de mis padres Enrique y Clementina y Roberto y Pilar. 




Antigua  escuela de la aldea de Hoya del Peral que costruyeron los vecinos a concejadas en la dècada de 1930 y donde estuvo de maestro el salvacañetero D. Julian Martínez Perez.En la entrada anterior de este blog podéis ver a D.Julian  y a los alumnos que llevaba.Encima de la escuela la casa para el maestro o maestra.Tambien estuvo  aqui de maestra la salvacañetera Teresa Marín Adalid hija de Abelardo Marín y Sofia Adalid.Esta escuela es ahora centro social de la aldea y los habitantes actuales de la misma han costeado las obras de mantenimiento.En las imágenes superiores la calle que pasa junto a la escuela y el acceso a la casa del maestro.Foto Mariano López Marín,8-9-2020.

Me dirigí por las eras y por la calle de la casa del maestro y la escuela hasta la Fuente Nueva  donde había dejado el coche. ¡Qué gran ejemplo dieron los vecinos de esta aldea construyendo a concejadas la casa del maestro y la escuela  para que los alumnos no tuviesen que bajar a Casas Nuevas!. El tio Luis Yuste conservaba en un cuaderno las concejadas que dio cada vecino y los materiales aportados  y Marcelino, el hijo del tio Víctor y la tía Teodora, la lista de alumnos. Un maestro salvacañetero estuvo en esta escuela bastante tiempo. Fue D. Julián Martínez Pérez y subía todos los días a la escuela desde el pueblo subiendo  también alumnos como Vicente Pérez Martinez, Federico  Martínez, el del tio Valeriano el sacristán y José Luis, el hijo mayor  del tio Abelardo Marín.Su hija Teresa Marín Adalid también estuvo año y medio de maestra en esta escuela de la Hoya del Peral, según me comentó estos días de fiestas de Salvacañete su hermano Alberto Marín. También estuvo en esta escuela una hermana del cantautor conquense José Luis Perales. Él estuvo con ella cuando tenía unos 18 años y compuso la canción “Cosas de doña Asunción” inspirada en la aldea de Hoya del Peral. Las últimas alumnas de esta escuela fueron Pepita hija de Andrés y Cándida y Antonia hija de Julio y Cándida a finales de los años 1960.


Casa de Andres Marín y Candida , ahora de su hija Pepita Marín.Situada junto al viejo lavadero.Foto Mariano López Marín.8-9-2020.


Nogal centenario  junto a la casa de Enrique Marín García y Clementina Pérez Marín¡Cuántas historias de la aldea de Hoya del Peral puede contar este nogal!. Fotografia Mariano López Marín. 8-9-2020.

Bajé hasta la entrada de la aldea, junto a viejos nogales centenarios y me dirigí a la casa de Enrique y Clementina. Se alegraron muchísimo de verme y me pusieron un café con leche y unas  pastas mientras hablamos largo y tendido de toda la familia tanto de la de Enrique y Clementina como de la nuestra. Son tantas vivencias de tantos años compartiendo familiaridad. Enrique es primo hermano de mi madre y Clementina hija de un primo hermano de mis padres, Esteban Pérez Marín. Mi padre esquiló  el ganado de Enrique Marín muchos años. Pasaba los inviernos en  Alborache  donde sigue viviendo parte del año  y en primavera subía a la Hoyas del Peral  hasta primeros de Noviembre que volvía a bajar. Su hijo Enrique Marín Pérez sigue haciendo lo mismo pero vive en Requena de invierno y en primavera sube  a la  aldea. El día que falleció mi padre, 27 de octubre de 2009  estuvo Enrique  hablando con él largo y tendido de todo bastante  tiempo. Al rato de irse, estábamos con él mi tía Victoria, mi madre y yo hablando y se nos quedó en las manos sin padecer. Eran las dos de ese día y terminaban  de enterrar a otro familiar nuestro, Mariano Abril Adalid el del tio Juan Petrilla y la tía Balbina. Recordé con Enrique y Clementina momentos importantes de las fiestas de nuestro pueblo de hace años  y lo acogedores que fueron siempre nuestros padres ofreciendo su casa a todo el mundo y me comentaron que este año no habían asistido a los actos religiosos porque les daba miedo por la pandemia y las limitaciones. Recuerdo perfectamente cuando se casó Enrique  con su primera esposa Josefina, hermana de Clementina, y la boda la hicieron en esa misma casa donde viven. Tendría yo cuatro años 

 

La casa de Pilar Marin y Roberto su esposo está al primcipio de la entrada a la aldea junto a la calle que va hacia la casa de la tia Monica Marín y el tio  Mariano  Marín debajo de  la Fuente Nueva y hacia la escuela y replaceta de la fuente.Foto Mariano López Marín 8-9-2020.


Calle de acceso a la aldea desde la casa del tio Andrés y la tia Cándida.

Foto Mariano López Marín 8-9-2020.


Casas y corrales de la Hoya del Peral vistos desde la placeta de la Fuente Nueva junto a la vieja escuela.En la fotografia la casa donde está la bndera es la del tio Marino y la tia Mónica , ahora de su hijo Josè Marín MarínEsa calle llega hasta la rambla que baja de los Urdiales y de otros parajes  de aldea  situados en partes más altas  hacia la Cruz de los Tres Reinos y Los Zurrones.


Después  me fue a ver a Pilar Marín, hija del tio Bautista y de la tía Valentina, y a Roberto su marido. Viven casi al lado de Enrique y Clementina. Se llevó una gratísima sorpresa porque no me esperaba  y de hecho me comentó que subía poco por la Hoya del Peral. Le dije que subía al pueblo cuando estaba mi hermana pero con poco tiempo y que por tanto no podia compartirlo con la Hoya del Peral pero que hoy  había subido con tiempo suficiente para resarcirme. Hablamos del árbol genealógico de nuestra familia que tenemos hecho su sobrino Vicente Pastor Marín, al que facilité muchos datos y yo. Comentamos también la antigüedad de la Hoya del Peral  y en aquel momento llegó nuestro primo Andrés Marín Marín un apasionado de la historia de este lugar y de Salvacañete. A preguntas de Pilar le dije que había encontrado datos de lugares poblados en el entorno de la aldea  en la zona de la Muela  y que entre 1706 y 1710 entraron las tropas de los Migueletes procedentes de Aragón y quemaron tres casas y tres pajares  en la Hoya del Peral, una de ellas en los Urdiales, Casa Quemada que despues fue del tio Cecilio Marín Rodríguez , hermano de nuestro bisabuelo Mariano .Le comente a quien pertenecieron las tierras de la Hoya del Peral hasta que nuestro tatarabuelo Eugenio Marín García y otros vecinos de la aldea  las compraron ,la Muela y la Cañada de los Barrancos más otras tierras en la Casa del Mojón al Marqués de Espejo y otras muchas tierras de la aldea al Conde de la  Concepción que era dueño del rento de Cañigralejo y de tierras en la Hoya del Peral y en  distintos lugares de Salvacañete. Me explicó Pilar que sus padres estuvieron de renteros en Cañigralejo algunos años y que se acordaba, porque ella también vivió allí  como era la casa con tres pisos y en uno de ellos estaba la cámara y el cuarto de amasar. Andrés me comentó que tenía un libro en  su casa de la Hoya firmado por nuestro bisabuelo, Mariano Marín Rodríguez cuando fue alcalde de Salvacañete a principios del siglo XX. Cuando terminamos la entretenida conversación histórica y etnográfica con Pilar se acercó Clementina para que me fuese a su casa a almorzar pero quería bajarme al pueblo para asistir a  los oficios religiosos del  día de la patrona y no me quedé. Pilar también nos ofreció café  o licores. 

Casa de Andrés Marín y Pepita Jimenez Marín situada en la era Cará ,  a la derecha de la rambla que baja de los Urdiales  de otros parajes de la aldea .Fue antes de los padres de Pepita ,Francisco Jiménez y Catalina Marín y antes de los padres de la tia Catalina, el abuelo Julian Marín Marín Martinez y su esposa Felisa Marín.Al lado de la casa se conserva todavía el horno familiar.Foto Mariano López Marín  .8-9-2020.



Casa que fue del tio Dionisio Marín y la tia Eugenia Marín,ahora de sus herederos.Situada junto a la rambla de los Urdiales , en la parte baja de la aldea de Hoya del Peral.Foto Mariano López Marín .

Pase un momento por casa de Andrés Marín y su esposa Pepita para saludarla y recoger el libro que me había dicho. Viven en la casa que fue de sus suegros Paco y Catalina y antes del abuelo Julián y su esposa Felisa Marín y la han arreglado muy bien .Está situada a la derecha del  torrente que baja del Prao Hondo y los Urdiales, en una ladera junto a  la Era Cará y eras y corrales alrededor. El libro que me dejó Andrés el “El Código civil redactado conforme a las condiciones y bases  establecidas en la Ley de 11 de mayo de 188”D. José Siro y Surga .abogado del ilustre colegio de Madrid. Librería  D. León Villaverde, Calle Carretas , nº 4, 1889.En la hoja en blanco de la contraportada pone: “ Este libro es de Mariano Marín Rodríguez” Me despedí de Andrés y su esposa Pepita y me dirigí hacia el pueblo. Cuando iba por al Asomailla descubre a mi izquierda que habían puesto un rótulo muy grande con piedras  en la entrada de la Hoz, en la parte izquierda en una zona un poco inclinada y con buena visibilidad que dice “Hoya del Pera” Me llenó de satisfacción. Llegué al pueblo muy satisfecho de haber estado casi toda la mañana con familiares  y  amigos en la aldea donde están nuestros orígenes. Una mañana bien aprovechada y llena de sentimientos, emociones y recuerdos...

 


El Código civil redactado conforme a las condiciones y bases  establecidas en la Ley de 11 de mayo de 188”D. José Siro y Surga .abogado del ilustre colegio de Madrid. Librería  D. León Villaverde, Calle Carretas , nº 4, 1889.En la hoja en blanco de la contraportada pone: “ Este libro es de Mariano Marín Rodríguez”Muchas gracias primo Andrés Marín  por este precioso documento de nuestro bisabuelo Mariano del que conservo viejas escrituras con su firma. Este libro lo conservó su hijo Julian Marín Martínez , hermano de mis abuelos Jesus y Juliana. Ahora la casa del abuelo Julian es de sus nietos el matrimonio formado por Andres Marín y Pepita Jiménez Marín y alli estaba este libro. Nuestro bisabuelo Mariano Marin Rodriguez fue alcalde de Salvacañete a principios del siglo XX y tendría este libro del código civil para consultar leyes.


Aldea de Hoya del Peral (Salvacañete) en primavera .Fotografía de Castor Barrera Marín

(C)MARIANO LÓPEZ MARÍN 

2 comentarios:

  1. EXcelente crónica. Gracias por tanta interesante información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jose Luis Muñoz Ramirez. En esa aldea salvacañetera como habras podido leer en esta cronica estan mis origenes familiares y como me dedico a la investigacion he encontrado muchos datos de esa aldea ademas de haber tenido muchas vivencias en casa de nus abuelos y otros faniluares.

      Eliminar