Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

lunes, 5 de octubre de 2020

JUSTO SOLERA GREGORIO UN ARTESANO DE LA FORJA QUE DESARROLLA SU LABOR EN SALVACAÑETE

 

Mariano López Marín

Mi amigo Justo Solera Gregorio ha realizado  muchos trabajos artíticos en forja con barra de alambre y chapa que bien merecen una exposición y que os doy a conocer en este artículo.Ha desarrollado su trabajo de forja y carpinteria metálica en Salvacañete,primero con su hermano Maximiliano Solera , despues  él solo y posteriomente con sus hijos Javier y Carlos que ahora continuan su labor mientras su padre les asesora y realiza trabajos artisticos preciosos. 

Mi amigo Justo Solera Gregorio en su taller enfrente de algunas obras suyas.Foto Mariano López Marín.9-9-2020


Partida de ajedrez en la Edad Media .Justo Solera.Fotografía Mariano López Marín.

El día 9 de septiembre  de 2020 había quedado con los hermanos Solera Zarzoso, Carlos y Javier hijos de mi amigo Justo  Solera, para que me pusiesen unas cintas y soporte que las aloja en tres persianas de nuestra casa familiar en Salvacañete. Llevaba tiempo tras ellos y ese día, aunque eran fiestas en Salvacañete  y este año no se podían celebrar,  trabajaban. Estos hermanos han heredado el taller de cerrajería forja y aluminio que tuvo su padre desde hace años en nuestro pueblo Salvacañete, en distintas ubicaciones, ahora en una moderna y espaciosa nave del polígono industrial del pueblo en el polígono el Egido  junto a la nacional 420 y la gasolinera de nuestro pueblo.

Taller de los hermanos Solera, Javier y Carlos, donde desarrolla su actividad artística mi amigo Justo Solera Gregorio.Fotografia Mariano López Marín 9-9-2020.

 Estuve tres veces en dicho taller y me llamó la atención los magníficos cuadros de forja hechos por mi amigo Justo Solera, tanto el Picasso de la entrada como los del interior. Ya conocía las habilidades con la forja de Justo pues había visto otros muchos trabajos  suyos. Estoy especialmente orgulloso de los escudos de Salvacañete  que ha colocado en todas las barandillas que el ayuntamiento de nuestro pueblo ha puesto en muchos lugares del pueblo y de uno muy especial, situado  en el centro de la plaza de Salvacañete cuando la reformaron haciendo el suelo de piedra y dedicado a su hijo más joven Víctor Solera Zarzoso muerto en accidente de trafico  hace unos años. Y lo estoy por lo logrados que están y porque fui el diseñador y autor del informe histórico del mismo  y de la bandera del pueblo en el verano de 1997, presentándose  al público  en septiembre de 1998 y contando con la colaboración inforrmática de mi primo Jesús García  Marín y de un amigo  suyo.


Escudo de Salvacañete colocado en el centro de la plaza de Salvacañete cuando se renovó su pavimento  en piedra hecho en forja por Justo Solera y dedicado a su hijo fallecido en accidente de tráfico el  27-9-2015.M.L.M.

 La plaza de Salvacañete despues de la reforma.En el cenrtro el escudo y la fuente con tres chorros y luces de led  y a la izquierda las escaleras de acceso a las viviendas reformadas tambien en piedra y la barandilla con el escudo de Salvacañete,otro trabajo de Justo Solera que se repite por muchas partes del pueblo donde se han colocado barandillas de hierro.Foto tomada de la web de Salvacañete .Gracias.

Cuando esa mañana del 9  de septiembre ya me habían hecho la faena y me pasé por la nave para pagarles su trabajo me llevé la cámara fotográfica y fotografié todos los  que tenía allí expuestos. Le comente a Justo que iba a escribir un artículo en uno de mis blogs sobre sus excelentes trabajos de forja, se alegró mucho y me dijo que me pasase por su casa en el Barrio del Desmonte que allí tenía bastantes mejores que los que había en el taller  y que incluso le habían propuesto hacer una exposición con ellos. Tiene la idea de hacer una escultura de  forja de algún tema relacionado con Salvacañete  y sus trabajos tradicionales y me emplazó a que le aportara dibujos e ideas. Le di la enhorabuena por tanto trabajo artístico en forja y tan bien hecho y me dirigí raudo a su casa .En la puerta estaba su suegra, la tía Petra Solera ya con 92 años. Llamó a su hija Rosa María, esposa de Justo, y me enseñó muy amablemente y contentísima todos los magníficos cuadros de forja de su marido que adornan todas las dependencias de su casa. Una auténtica maravilla y a cual mejor. Aproveché para fotografiarlos todos  para este reportaje. Con Rosa y Justo me une una grandísima amistad forjada en años de convivencia con ellos con, sus hijos  y con sus cuñados Maxi Solera y Emilia Muelas  y  sus tres hijos. Nuestra era  estaba situada al lado de la del tio Julián Valero que compraron los hermanos Maximiliano y Justo Solera  donde construyeron sus casas y la propia fragua. Justo, cuando su hermano se jubiló, hizo otro edificio encima de otra era nuestra y allí montó su fragua y taller. En verano cuando  había trabajos en la era en época de trilla estábamos siempre en contacto y cuando nuestros padres bajaban al corral echarles comida a los  animales rara era la vez que no estuviesen por allí algunos de esta familia Solera.

La Fragua de Vulcano reproducida en forja por las manos del artista Justo Solera.Se puede contemplar en su taller.Foto Mariano López Marín 9-9-2020.

La Santa Cena  junto a otras dos obras más de Justo  Solera, El Caballero y la Dama  y La Sirena que podemos contemplar en su taller.Fotografia Mariano López Marín.9-9-2020.

El día que su hijo Víctor falleció en accidente de tráfico, en una fatídica mañana del 27de septiembre de 2015, todo el pueblo se consternó y su funeral el día 28 fue una de las manifestaciones de duelo más masivas que he visto Salvacañete con gentes de toda nuestra comarca , de la Sierra de Albarracín y Rincón de Ademuz. Le dediqué un homenaje póstumo que podéis leer en este mismo blog.

 EN HOMENAJE A VICTOR SOLERA ZARZOSO

Su muerte afectó muchísimo, especialmente a sus padres. Justo  realizó en forja el mismo el monumento funerario a su hijo y un poco tiempo más tarde el gran escudo de Salvacañete que preside nuestra remozada plaza y dedicado a Víctor.

Tumba de Victor Solera Zarzoso con la gran cruz de forja hecha por su padre Justo Solera.Fotografía Mariano López Marín 8-9-2020

No quería dejar pasar la ocasión de hacer este artículo para difundir la extraordinaria obra artística de Justo Solera Gregorio  y darla a conocer .Lleva años jubilado  pero siempre podemos encontrarlo en la nave industrial de su empresa de forja y carpintería metálica  asesorando a sus dos hijos  en el  trabajo que él ha hecho durante años y  realizando por placer esos trabajos de forja en  barra de alambre o en chapa de los que es un consumado artista. Por las fotografías de sus cuadros lo podéis juzgar. Y no pierdo la esperanza de que en algún momento, certamen de la trufa o  algún verano, cuando se pueda, se haga una magna exposición de sus trabajos en nuestro pueblo. Merecería la pena intentarlo. Muchas  gracias amigo Justo por tanto trabajo y tan bien hecho. Toda una vida dedicado en cuerpo y alma a la forja, a la carpintería metálica  y a la herrería en Salvacañete van a dejar huella artística en tus trabajos al igual que tú has dejado en nuestro pueblo, que es el tuyo, por tu buen hacer  y por ser una excelente persona, ¡Animo y sigue delatándonos con nuevas creaciones artísticas que seguro tienes in mente!

Dos obras de Justo Solera que se pueden contemplar en su taller " Cuadro de Picasso" situado encima de la puerta de entrada y " Trabajos en en la Edad Media " dentro del taller. Fotografías Mariano López Marín.9-9-2020.



En la parte superior la obra " Caballo saltando escena de monteria" donde está muy conseguido el movimiento.En la inferior" Una  escena medieval" junto al cuadro " El abrazo". Autor : Justo Solera Gregorio.Fotografía Mariano López Marín 9-9-2020




Cuadro central del taller dedicado a Picasso.Autor: Justo Solera Gregorio.Fotografía Mariano López Marín 9-9-2020.

En la parte superior el cuadro " El abrazo". En la inferior cuadro "El caballero de la lanza".Autor: Justo Solera Gregorio .Fotografias : Mariano López Marín 9-9-2020



En la imagen superior el cuadro " Anciano fumando y descansando"En la inferior cuadro " La Dama  y el Caballero".Autor: Justo Solera Gregorio.Fotografias Mariano López Marín.9-9-2020.




En la partte superior cuadro " Las Meninas" y en la inferior cuadros " Magia " y " Mujer pensando" .Autor Justo Solera Gregorio.Fotografías  Mariano López Marín 9-9-2020





Partida de ajedrez en la Edad Media .Autor Justo Solera Gregorio.Fotografía Mariano López Marín.9-9-2020

 

Mariano López Marín

Utiel ,septiembre 2020

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario