Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín,l a tia Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo S...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

ARTE TOTAL EN LANDETE.

 


Mª. Carmen Martínez Ramírez

La réplica exacta del órgano más antiguo de España se ha hecho íntegramente en esta localidad de la Serranía Baja conquense.

El instrumento estará en la Catedral de Cuenca hasta octubre de 2021

Se trata del conocido como “órgano Anaya” y para conocer algo más sobre este instrumento del siglo XV y todo el proceso para su recreación hemos hablado con Frédéric Desmottes, organero y propietario de taller de organería de Landete, y Teodoro Mínguez, pintor encargado de la parte decorativa de este instrumento.

    


Réplica del órgano Anaya abierto y cerrado en el taller de Frédéric Desmottes, Landete.




Frédéric Desmottes se formó en Francia como organero y armonista en el taller del maestro Pascal Quoirin entre 1980 y 1989, año en que traslada a España y tras un breve periodo en Madrid, en 1991 funda su taller de organería en Cuenca que en 1993  traslada a Landete.

Preguntamos a Frédéric cuántos talleres de este tipo hay en España “hay 10 en que se hacen arreglos, otros 4 con profesionales pero sólo en Landete se hacen los órganos desde el principio, desde los tablones de madera y los lingotes de metal”. Nos habla sobre su taller, nos explica que en este momento trabajan 8 personas,  Frédéric,  Reyes León, Hervé Reinhart, Ana Sánchez,  Pilar Carrasco, Alberto Guillén, Santiago Huerta y Olivia Desmottes. El trabajo se organiza en dos categorías, tuberos y carpinteros pero se tocan muchos oficios, todos ellos artesanía pura: ebanistería, forja, talla, fundición de metal, trabajo con piel y lo que él llama “trabajo de hacer cantar” la parte musical, armonización y afinación del órgano  que realiza él mismo. Frédéric apunta que para que el trabajo funcione “es necesario un conocimiento general del proceso pero también dominar específicamente muchos oficios artesanos, es importante el trabajo en equipo”. Para él su taller es un compromiso con la comunidad “todos los compañeros son de Landete y se forman en el taller con la idea de que este sea un equipo estable”. Frédéric quiere dejar claro que su trabajo “es un instrumento al servicio de la música”.

Nos interesa saber cuántos instrumentos han pasado por su taller, dónde están ahora y si hay alguno que él considere especial. “desde 1993 hemos restaurado 45 órganos y construido nuevos 35. Además de por todo el territorio español, están por todo el mundo: Suiza, Francia, Austria, Brasil, Uruguay…Quizá los más especiales son los órganos gemelos de la Catedral de Cuenca, precisamente por eso, por ser gemelos y por la especial colocación que tienen en la Catedral”.

Llegamos al órgano Anaya. Frédéric podría estar hablando sobre él horas y horas, tanto de la parte puramente técnica como de la artística, lleva desde 2008 investigando y documentándose sobre él, pero le pedimos que nos dé pinceladas para entender por qué es un instrumento especial. Nos cuenta que es el órgano más antiguo de España y el segundo o tercero de Europa, se podría decir del mundo, ya está datado sobre 1485. Se encuentra en la Capilla de Anaya, o de San Bartolomé, de la Catedral Vieja de Salamanca. Su estado actual es inservible, no tiene tubos y su mecanismo está totalmente deteriorado. Es un órgano de características específicas que lo hacen único, está construido entre el Medievo y el Renacimiento aportando características de uno y otro periodo tanto en su parte musical como tecnológica y artística.

Preguntamos cómo llega el encargo de la copia de esta joya artístico musical al taller de Frédéric en Landete. Fue Eric Brottier quien hace el encargo y nos habla de él: Eric es ingeniero y organista, es técnico y experto del Ministerio de Cultura francés para asuntos de órganos y campanas, fue también técnico asesor de la Fundación de Patrimonio de Castilla y León. Se conocen desde 1998, han trabajado juntos en varias ocasiones para construcción y restauración de órganos en Francia y España. En 2008 Eric se puso en contacto con Frédéric para proponerle hacer la copia del órgano Anaya y desde entonces ha estado embarcado en esa misión –sin dejar de realizar otros trabajos en el taller-.

Volvemos al instrumento. Para Frédéric ha sido un proyecto muy interesante y peculiar, casi un reto. Antes de enfrentarse a este trabajo ha realizado una inmensa labor de investigación, lectura de tratados antiguos, búsqueda en archivos, viajes para el estudio del órgano original, “es una obra que se sale de lo común”, apunta, en su taller se dice “es un retablo que suena”. Seguimos escuchando su explicación sobre la originalidad de este instrumento,  tiene un teclado muy pequeño, 38 teclas, y sólo 3 registros. En cuanto a los materiales empleados para la copia se han utilizado maderas de pino y nogal de Cuenca y para la parte de tubería lingotes de estaño y plomo. ”Es curiosa incluso la época de su construcción” a simple vista en su decoración es evidente una parte gótica, cuando las puertas están abiertas y otra renacentista, cuando están cerradas. Y en este punto pasamos a la parte decorativa, la pintura, realizada por Teodoro Mínguez.

En un principio Eric no se planteó realizar la parte pictórica, no conocía a nadie que pudiera hacer algo así”, nos dice,  cuando el órgano ya sonaba y estaba montado en el taller Frédéric le habla a Eric de la posibilidad de reproducir también la pintura original aquí mismo en Landete, no habría que trasladar el instrumento, él conoce la obra de Teo y sabe que podría hacerlo.

Teodoro Mínguez. Pintor vocacional, de Landete. Le preguntamos desde cuándo y por qué pinta. En su recuerdo aparece la familia Telerín, la tele en blanco y negro de los años 60, él hacía copias y caricaturas de sus personajes y su padre los mostraba con orgullo a la familia, tenía 6 ó 7años, siempre ha pintado por gusto. Se define como “pintor autodidacta, de estudio,  utilizo sobre todo el óleo y principalmente soy paisajista”, pero ahondando más en su obra nos explica que experimenta con otras técnicas, mezclándolas y que desde siempre ha hecho copias de cuadros clásicos, además de retratos. “Mis primeras obras paisajísticas fueron sobre Moya, no sólo las típicas postales generales también sus rincones más recónditos. En cuanto a paisaje sólo pinto Moya y Landete”.

Preguntamos cómo afronta el encargo de Frédéric, “me encantó, aunque sentí cierto vértigo por la envergadura del proyecto”, en un principio Teo solo vio fotos de poca calidad, después le llegaron las de profesionales. “Para realizar una réplica exacta, nos dice, es fundamental apreciar los detalles tanto en la parte técnica como en el color”.  Preguntamos por las dificultades a que se ha enfrentado durante la reproducción, “una de las  dificultades que encontré fue el deterioro de la pintura original, no se aprecian las pinceladas y había mucha pérdida de capa pictórica. En alguna de las puertas había desaparecido la pintura totalmente, era necesario imaginar lo que hubo”, en estos momentos siempre consensuaban la decisión entre los 3, Frédéric, Eric y Teo. Otra de las dificultades que encontró Teo  es la propia del primer gótico, la falta de perspectiva y de proporciones, pero, sin duda, la que considera principal, y en ocasiones le resultó difícil, es la obligación de respetar las pequeñas imperfecciones. “El resultado es espectacular, me fui enamorando poco a poco  de la pintura, de su composición, de los colores… Realmente el mérito de esta obra es el diseño y la ejecución del autor original, yo me he limitado a copiarlo, he aprendido de él y sigo aprendiendo”.

Teo empieza a trabajar a principios de marzo de 2020. Las puertas y los paneles fijos del mueble se desmontaban en el taller y se llevaban al estudio de Teo, la tarea acaba el 10 de octubre de 2020.”Quiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento a Frédéric por confiar en mí para este trabajo, fue un empeño suyo,  y a su vez a Eric por  haber confiado en Frédéric

El órgano, ya completo, permanece en el taller Desmottes durante 2 semanas, es afinado y se prueba. Vuelve a desmontarse para su traslado a Cuenca.

La inauguración tuvo lugar en la Catedral de Cuenca el día 24 de octubre, a ella asistieron sus 2 principales artífices, Frédéric y Teo y también estuvo presente Eric. Durante el acto Frédéric ofreció una conferencia explicando ampliamente todo el trabajo de investigación  Posteriormente Bruno Forst deleitó a los presentes con un magnífico concierto con la copia exacta del órgano más antiguo de España.  

 



Al fondo réplica del órgano Anaya abierto.Delante y de izquierda a derecha Eric Brottier, Teodoro Mínguez y Frédéric Desmottes. 24 de octubre de 2020. Catedral de Cuenca

 

El órgano estará durante un año en la Catedral de Cuenca, cedida por su propietario, Eric. Durante este tiempo se organizarán conciertos, conferencias y un simposio que tendrá lugar en verano sobre música e instrumentos del año 1500. A finales de 2021 el órgano irá al auditorio que Eric tiene en Reims, Francia.

Para una información más exhaustiva consultar  el blog del taller: www.desmottes.org y el canal de youtube de la Catedral de Cuenca.

Mª. Carmen Martínez Ramírez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario