Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

martes, 13 de junio de 2017

LA FIESTA DE SAN ANTONIO EN SALVACAÑETE Y EN OTROS PUEBLOS DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA

Hoy 13 de junio es San Antonio de Padua,patrón de Salvacañete y de otros pueblos próximos como Alcalá de la Vega, Talayuelas y Aliaguilla que celebran fiestas importantes para conmemorarlo. En Salvacañte hoy hay actos religiosos,misa y procesión tanto por el pueblo como hasta la ermita. Los actos ludicos tendrán lugar el próximo sabado 15 de  junio, con el fin de que pueda estar mas gente, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad  y la Asociación de amigos de San  Antonio .
Aunque no puedo estar  físicamente en la fiesta  si que lo estoy con el corazón.Y quiero dedicar este trabajo a todos mis paisanos   y  quienes conservaron tradiciones  a lo largo de los siglos no solo en Salvacañete sino tambien en muchos pueblos de la comarca que tienen a San António  como patrono.
En Salvacañete se adoptó como patrón a San Antonio  a finales del siglo XVIII pues segun documentación  de diversos censos antes el patrón era San Sebatian y tenía ermita dedicada en el pueblo.Inlcuso algunos documentos de principios del siglo XVIII nombran en nuestra población  el " camino de San Sebastían" que sería el camino que llevaba a su ermita .Pero a partir del siglo XIX San Antonio desplazó como patrón a San Sebastian no sólo en Salvacañete si no tambien en muchos lugares del antiguo Marquesado de Moya, quedando la devoción a San Sebastian reducida a lugares como Campillos de Paravientos,Garaballa,Talayuelas o el Cubillo, donde se decía " Para San Sebastianillo canta el grillo en el Cubillo" .


                      Procesión de San Antonio llegando a Salvacañete.

SAN  ANTONIO DE PADUA. Patrón de Salvacañete.

 El 13  de junio el patrón de Salvacañete, San Antonio de Pádua. Misa en la iglesia, reparto de “pan untao”, procesión con el santo por el pueblo. Por la tarde procesión con el santo a la ermita, con  música  antiguamente de los dulzaineros de Vallanca, dejándolo allí y subiendo  a la Virgen de Valdeoña que permanece con nosotros hasta el 8 de septiembre. Las mayordomas invitan a las autoridades a refrescos. Recuerdo de niño cuando bajábamos a San Antonio por la carretera y toda ella, desde la Caseta, estaba llena de árboles centenarios entre ellos viejos chopos, acerollos, perales, cerezos, etc. Más de una vez nos tocaba refugiarnos  a la bajada o a la subida de la procesión en alguno de estos árboles por alguna tormenta del final de la primavera. Los más mayores pueden contar que más de un rayo cayó en  estos árboles incluso estando gente debajo de ellos el día de San Antonio. La bajada de la procesión se hace siempre por la calle de la Virgen hasta la carretera del Cubillo, por el camino de bajada a la  Vega y desde allí por la carretera de Cuenca hasta la ermita. La subida  se realiza por toda la carretera  de Cuenca a Teruel hasta el Desmonte y después por la carretera que sube al pueblo. Una vez acabada la procesión y con la imagen dentro de la iglesia se cantaba el romance de  los pajaritos o de San Antonio. Esta costumbre se recuperó  hace  unos años


Procesión de San Antonio en septiembre  llegando al    pueblo   y salida de la ermita en Septiembre  cuando se vuelve de nuevo  a la iglesia. Fotografías tomadas de la web de Salvacañete. Muchas gracias a su autor.


                            Los dulzaineros de Vallanca  que venían a Salvacañete en los años 1950 y principios de los 60 para acompañar la procesión de San Antonio en el pueblo y cuando se bajaba a la ermita .Ademas participaban tambien en la misa.

ROMANCE DE LOS PAJARITOS O DE SAN ANTONIO

Este romance o canción seriada me fue facilitado por la familia Yuste, el tío Mariano, su esposa Juana y sus hijas. Tengo grabación del mismo. Se canta todo él con la misma música que la primera estrofa.Se canta y se cantaba cuando llegaba la imagen de San Antonio a la  iglesia.

                  Interior de la iglesia de Salvacañete  con vista del  coro.Fotografía Mariano López Marín.
Altar mayor de la iglesia de Salvacañete.Fotografái Mariano López Márin.


Divino Antonio precioso
suplícale a Dios inmenso
que por tu gracia divina
alumbre mi entendimiento.

Para que mi lengua
refiera el milagro
que en el Huerto obraste
de edad de ocho años.

Desde niño fue nacido
con mucho temor de dios
de sus padres estimado
y del mundo admiración.


Fue caritativo
y perseguidor
de todo enemigo
con mucho  rigor.

Su padre era un caballero
cristiano, honrado y prudente ,
que mantenía su casa
con el sudor de su frente.

Y tenía un huerto
en donde cogía
cosechas del fruto
que el tiempo le traía.

Por la mañana  un domingo
como siempre acostumbraba
se marchó su padre a misa
cosa que nunca olvidaba.

Y le dijo Antonio
ven aquí hijo amado
escucha que tengo
que darte un recado.

Mientras que estoy en misa
gran cuidado has de tener
mira que los pajaritos
todo lo echa a perder.

Entran en el huerto,
comen el sembrado
por eso te encargo
que tengas cuidado.

Cuando su augusto padre
a la iglesia se marchó
Antonio quedó cuidando
y a los pájaros llamó.





Venida pajaritos
dejad  el sembrado
que mi padre ha dicho
que tenga  cuidado.

Para que yo mejor pueda
cumplir con mi obligación
voy a encerraros a todos
dentro de mi habitación.



Por aquellas cercanías
ningún pájaro quedó
porque todos acudieron
como Antonio  les mandó.


Lleno de alegría
San Antonio estaba
y los pajaritos
alegres cantaban.

Al ver venir a su padre
luego les mandó callar,

llegó su padre a la puerta
y empezó a preguntar.

¿Qué tal Antoñito?
¿qué tal hijo amado,
has cuidado bien
de los pajaritos?

El hijo le contestó:
Padre no tengas cuidado
que para que no hagan mal
todos los tengo encerrados.

Su padre que vio
milagro tan grande
al señor obispo trató
de avisarle.

Ya viene el señor obispo
con grande  acompañamiento
quedando todos confusos
al ver tan grande portento.

Abrieron ventanas,
puertas a la par
por ver si las  aves
se querían marchar.

Antonio les dijo a todos:
Señores nadie se agravie
los pájaros no se marchan
menos que  yo no los mande.

Se puso en la puerta
y les dijo así:
vaya pajaritos
ya podéis salir.

Salgan cigüeñas con ardor
tórtolas , grullas y garzas,
salgan  las cardelinas
y las conjugadas.

Ya que salen todas
juntitos se ponen
escuchando a San Antonio
para ver lo que dispone.

Antonio les dijo
no entréis en sembrados
marchaos por montes
riscas y prados
                                                                                                                        
Al tiempo de alzar el vuelo
cantan con mucha alegría
despidiéndose de Antonio
y toda su compañía.

Antonio divino
por tu intercesión
todos merecemos
la eterna pasión. Amen.





Salida de la procesión de San Antonio de la iglesia de Salvacañete el 13 de junio de 2005 siendo nuestro párroco  D. Luis Villar Pulla.
  
Este romance se cantaba delante de la imagen de San Antonio y frente al altar mayor. También se solía  recitar  cuando se había perdido algo para encontrarlo.


Una vez  terminada la procesión del día de San Antonio la Mayordomía de este Santo invitaba  a las autoridades y mayordomos a un refresco y unos dulces. Desde hace unos años se creó la Hermandad de San Antonio y se hace una comida  para todos los que quieran asistir y paguen su cuota, comida servida por una empresa de catering. Hay años que también traen un músico. Los antiguos dulzaineros de Vallanca para la procesión han sido sustituidos por una banda de música de  alguna localidad provincial sufragada por la Excma. Diputación  Provincial de Cuenca y el ayuntamiento de Salvacañete.



              Ermita de Valdeoña  donde se baja a San Antonio el día 13 de junio.Fotografía Mariano López Marín


LA FIESTA DE SAN ANTONIO EN LO PUEBLOS DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA
  La fiesta de  San Antonio de Pádua  estaba muy arraigada en muchos pueblos de la Serranía conquense entre ellos Campillos de Sierra donde se sigue celebrando con misa y reparto de “ caridad “ el famoso “ sopanvino”, pan empapado en vino y azúcar acompañado también de huevos cocidos previamente bendecido todo ello. Antiguamente los ganaderos regalaban un cabrito o un cordero que era comido también en el convite.Alcalá de la Vega tambien festeja a San Antonio de Padua con varios dias de fiesta  Talayuelas  y Aliaguilla celebran sus fiestas grandes  para San Antonio. Hay corridas de toros, verbenas y actos religiosos y culturales de todo tipo. En algunos de nuestros pueblos había una pequeña ermita dedicada a San Antonio como en el caso de El Cubillo. Este santo era invocado por las chicas “ para encontrar novio”

                        Ruinas de la ermita de San Antonio  en  el Cubillo.

    Ermita de San Antonio de Padua en Aliaguilla.Imagen tomada de la web zascandileando.com.Gracias.
(C) MARIANO LOPEZ MARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario