Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

domingo, 18 de junio de 2017

LA FIESTA DEL CORPUS CHISTI EN SALVACAÑETE Y EN OTROS PUEBLOS DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA


Hoy 18 de junio de 2017 se celebra el Corpus Christi. Fiesta de larga tradición en Salvacañete y en las antiguas Tierras del Marquesado de Moya. Desde hace años la iglesia cambió su celebración al domingo, no obstante hay lugares que mantienen la celebración religiosa el jueves y otros, como Mira, que tienen en esa fiesta su fiesta grande.Castilla La Mancha la recuperó el jueves hace unos años. En este artículo analizo como se celebraba esa fiesta en Salvacañete y en algunos lugares próximos a él., como homenaje a las gentes que durante siglos han sabido mantener una tradición religiosa y festiva muy importante. Hay un dicho popular de nuestra comarca que recoge la importancia de esta fiesta:

Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol,
Corpus Christi, Jueves Santo,
y el día de la Ascensión
Primera comunion de un grupo de chicos y chicas en los años 1960.Fotografía tomada del Catálogo de la exposción " Salvacañete en el tiempo" 1999.

La fiesta del corpus Christi era fiesta grande en Salvacañete. Al ser una fiesta variable, dependiente de la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección, se celebraba a finales de mayo o primeros de junio. Había cuatro días de celebraciones con misas, reparto de caridad en forma de pan untao, preparado por la mayordomía del Señor, procesiones con la custodia bajo palio y bailes por la tarde y por la noche. La Mayordomía del Señor se encargaba de limpiar la iglesia para esos días, preparar el pan untao en los días previos a la fiesta y pagarle la misa al cura. Siempre hacían algún pan untao demás para repartir entre las mayordomas, que sufragaban la fiesta y para los enfermos. Cada año cumplían dos mayordomas. En las procesiones se engalanaban las calles del recorrido con las mejores colchas, dando un aspecto multicolor al recorrido procesional. En los lugares donde descansaba y descansa la custodia se echaba toronjina en el suelo, cortada esa misma mañana o la tarde anterior en los ribazos de la vega donde era muy abundante. Se acompañaba la toronjina con pétalos de rosas de rosal silvestre. El recorrido procesional se hacia y se sigue haciendo desde la iglesia por la plaza, calle Cementerio, calle La Virgen, Calle Ancha para volver a la iglesia por la antigua Calle Mayor, en la actualidad de Fidel Sahuquillo. Las paradas se hacen todavía en los mismos lugares: puerta de la iglesia, puerta de Juan Valero en la Calle Cementerio, en mitad de la Calle La Virgen junto a la puerta de Juana Muñoz, junto a la plaza al final de la Calle La Virgen, en el cruce de la Calle Ancha con la de Fidel Sahuquillo frente a lo que fue Casa del tío Gabino , en la Cruz, junto al ayuntamiento, y por último en la puerta de la iglesia.
Ese día o el de la Ascensión hacían los chicos y chicas la primera comunión.

                             Salvacañete  en el año 1968.Fotografía de mi amigo Manolo Álamo López.Gracias

Por la tarde y la noche había verbenas con afamados músicos. Todos los acordeonistas famosos pasaron por Salvacañete en estas fiestas del Corpus, en alguna época tan importantes como las de septiembre. El último que nos visitó fue Guillermo Alfaro de Víllora, ya con bastantes años, siendo yo quinto en la década de 1970, allá por el año 1974. En los años 1950 y principios de los sesenta llegó haber dos verbenas, una en la era del tío Juan de la posada y la otra en los bajos de la casa del tío Julián Valero. Venía algún turronero que tenía aquí sus parroquianos. Situaba sus arquillas y su tenderete en la puerta de la posada del tío Valeriano Pérez, unas veces en lo que fue puerta de la posada y otras delante, junto a la plaza en lo que fue la puerta de la tienda de comestibles del citado Valeriano Pérez. En este día o en el de la Ascensión tomaban la primera comunión los chicos y chicas del pueblo que tenían la edad adecuada y se habían preparado en la catequesis previa. Los de las aldeas bajaban al pueblo y se alojaban en alguna casa de familiares o conocidos. Me contaba mi abuela paterna Juliana Marín y mi madre Bienvenida Marín que mi bisabuelo Mariano Marín Rodríguez bajaba con su familia casa del tío Bonifacio Marín y mataba una buena res para tener carne para esos días del Corpus pues la prole era numerosa. El pueblo se llenaba de bullicio festivo y de calles adornadas para ver pasar la custodia.

En la actualidad, al haber cambiado la festividad del corpus Christi al domingo, sólo se celebra ese día con procesión con el Santísimo y reparto de caridad. Todavía hay celebración religiosa el jueves como recuerdo de una fiesta de larga tradición en Salvacañete, en otros pueblos de las antiguas tierras de Moya y en lugares como Mira donde son las fiestas grandes.

                      Iglesia de Salvacañete con su fachada restaurada.Foto Mariano López Marín

En Boniches se alfombraban las calles con hierbas aromáticas traídas de los montes cercanos y en cada puerta se ponía una mesa con todas las labores de tejido y encaje que cada mujer había hecho a lo largo del año. Cuando pasaba el Santísimo se detenía la procesión en cada puerta y el cura bendecía las mesas. Posteriormente los vecinos recogían las hierbas bendecidas y las guardaban, como signo de prosperidad futura.

En otros pueblos del antiguo Marquesado de Moya como Fuentelespino de Moya, Landete, Campillos de Paravientos, Tejadillos, Zafrilla o Salinas del Manzano también se adornaban las calles del recorrido de la procesión del Corpus Christi con colchas y se colocaban hierbas aromáticas alrededor de las mesas donde descansaba el Santísimo a lo largo del recorrido procesional.
 Procesión del Corpus Christi en Fuentelespino de Moya.Las tres imagenes han sido tomadas del libro "Fuentelespino de Moya .Cosas y gentes de un pueblo doblemente centenario"de José Benedicto Sacristán y José Vicente Perez de la Sierra"Muchas gracias a sus autores.
La presencia de los altarcillos por la calle, las hierbas aromáticas por el suelo y la custodia bajo palio se repiten también en Salvacañete y otros pueblos del antiguo Marquesado de Moya.



                            La custodia bajo palio se repite en  todas las procesiones del Corpus  de los pueblos de la Serranía Baja de Cuenca colocandola sobre altarcillos adornados  con plantas aromaticas, toronjina, romero y petalos de rosa .

Plantas aromáticas como el romero o la torongina o los pétalos de rosa son todavía frecuentes en las procesiones del Corpus en los pueblos  de la Serranía Baja y Media de Cuenca .En Salvacañete se utiliza la toronjina cogida en los ribazos de la Vega,esa misma mañana y portada por las mujeres en canastillas de mimbre.

                                     Iglesia de Salvacañete.Foto Mariano López Marín.

BIBLIOGRAFÍA:
LOPEZ MARÍN MARIANO.- " Etnología y Costumbres populares de Salvacañete " .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete.Cullera ,2016.
LOPEZ MARÍN ,MARIANO : Pregón Jornadas Culturales San Julian Casa de Cuenca en Brcelona.Enero 2006.
BENEDICTO SACRISTÁN JOSE  y PEREZ DE LA SIERRA JOSÉ VICENTE.- " Fuentelespino de Moya.Cosas  y gentes de un pueblo doblemente centenario.Excma. Dioutación Provincial de Cuenca.Serie  historia  nº 25. 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario