Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

jueves, 1 de junio de 2017

LA ROMERIA DE SANTERÓN.ASPECTOS ETNOLÓGICOS Y COSTUMBRISTAS




He estado muchas veces en Santerón de peregrinación desde Salvacañete, la primera cuando sólo tenía dos años en los "cujones del serón", según me contó mi madre. La romería de Santerón la tengo descrita en mi obra  " Etnología y costumbres populares de Salvacañete”[1]. Hace años que no he ido por diversas circunstancias pero conozco el lugar ligado no solo a la religiosidad de los 7 pueblos que se concentraban y se siguen concentrando en la romería, sino también por la trashumancia ganadera ya que junto a la ermita pasa una vereda trashumante , por haber estado familias de Salvacañete allí de renteros, por ser una dehesa ganadera donde vivió gente hasta los años 1980 del siglo XX con gran contacto con sus vecinos de las dehesas de Las Desillas ,Callejones y Tórmeda que también tuvieron habitantes hasta pasados los años 1940, y por otros muchos aspectos relacionados con la explotación de sus bosques, con su historia y con sus aspectos etnológicos relacionados con la famosa Romería de Santerón. El último ermitaño de esta ermita  era de Salvacañete, según mis investigaciones. Se llamaba el tio Baldomero y murió  en la década de los años 1940.Está enterrado en Algarra. Estaba casado. Se ganaba la vida pidiendo  por los pueblos de alrededor limosnas para la virgen de Santerón con una pequeña capilla domiciliaria  que actualmente se  conserva en la iglesia de Algarra pues e salvó de la  destrucción de la guerra civil. Cultivaba  una pequeña  huerta, junto a la fuente de Santerón donde obtenía hortalizas diversas en otras épocas  que el agua era abundante por aquellos lares y las nevadas invernales copiosas. En este lugar se encontró un molino romano y posiblemente pasase por allí una vía romana que enlazaba Salvacañete con Santa Cruz de Moya, donde apareció un molino de aceite romano. Esta vía romana discurriría por donde va la antigua vereda trashumante desde Salvacañete hasta Santa Cruz de Moya y de la cual hay restos en Salvacañete, paraje de la Tejería.En esta  romería los pueblos de Algarra y Vallanca son los mas se implican,el primero porque en su termino está la ermita y el otro  porque tiene mucha devoción a la Virgen de Santerón y cada siete años la bajan al pueblo en su septenario.El próximo será en 2019.Hay una Cofradía en Vallanca  dedicada a la Virgen de Santerón. Y el pueblo del  Cubillo tambien le hace una fiesta a esta virgen cada año en agosto.



Vista general de la ermita de Santerón-Algarra (Cuenca), con detalle de los edificios anexos, hoy parcialmente destruidos (ca.1955-60) [Foto tomada de "Vallanca, un siglo de imágenes a través de la fotografía" (Valencia, 2008)].

Santerón es un antiguo rento situado en el término de Algarra (Cuenca) en el que hay una ermita dedicada a la Virgen de Santerón.
Vista  de la ermita y valle de Santerón realizada por  mi amigo  Alfredo Sanchez Garzón en 2007.Muchas gracias

La ermita de Nuestra Señora de Santerón[2] se encuentra a 12 kilómetros del pueblo, desde donde se llega a través de camino forestal, entre multitud de pinares, ya que dicha ermita se halla en plena Serranía (Sierra de Santerón). Propiamente, la ermita de Santerón se halla en la vertiente meridional de la Sierra de Santerón –entre los rentos de «Callejones» y «La Dehesilla» (que quedan al norte: entre la Peña del Verdinal y el Cerro Valluengo), y el «Rento de Santerón» (sur: próximo al Pico Talayón, 1.602 m). El topónimo que da nombre a la sierra alude seguramente al «santero» o ermitaño tradicionalmente cuidaba de la ermita. El edificio consta de una nave, de calicanto, dividida en cuatro tramos con sacristía al lateral de la cabecera, junto con un recinto para animales, adosado. Su presbiterio es octogonal, cubierto de madera; a sus pies se encuentra un coro con balaustre torneado de piedra de bolillos. Construcción relativamente moderna, probable reconstrucción o ampliación de otra anterior, con planta alargada, orientada según la tradición antigua –cabecera (este), pies (oeste)-, con cubierta de teja árabe que vierte a dos aguas y ábside octogonal. Respecto de la «cúpula octogonal» de la ermita de la Virgen de Santerón cabe decir que existe otra de similares características arquitectónicas en Alcalá de la Vega, nombrada «Nuestra Señora de Alcalá». Sobre las construcciones de este tipo –iglesias redondas, cúpulas octogonales- siempre ronda el mito o la creencia de su vinculación templaria.
 La imagen de Nuestra Señora de Santerón es románica, de madera tallada. Se trata de una Virgen sedente, con el Niño en la rodilla izquierda, y coronada con una diadema de la misma talla. El deterioro de la imagen es considerable, habiendo perdido la mano derecha de la Virgen, la cara y la mano derecha del Niño, y la totalidad de la policromía original; obviamente, para el culto ha sido sustituida por una imagen moderna. Junto a la ermita se encuentra el rento del mismo nombre, actualmente aún en uso y reformado, así como numerosos rentos y corrales, algo más dispersos en la Sierra (Rento Callejones, Rento de la Dehesilla...). Además, a escasos metros encontramos la Fuente del Santerón, origen de las devociones. Hace unos años fue restaurada esta ermita y en el 2013 su retablo de la Virgen en  el  altar mayor.



Imagen románica, presuntamente de la Virgen de Santerón, hallada en un nicho bajo el altar mayor de la parroquial algarreña -Nuestra Señora de la Asunción- durante la restauración del piso del templo, descrita en el "Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca" (1987).

Hasta hace unos años la  romería anual a esta ermita se realizaba el lunes de Pentecostés. El ayuntamiento de Algarra, previo acuerdo con los demás pueblos que acuden a la romería  cambio esta celebración al sábado anterior al lunes de pentecostés para que pudiese asistir más gente debido a la despoblación de esta zona desde mediados  de los años 1960 y ante la vicisitud de haber muy poca gente si se siguiese celebrando en Lunes .Dicho ayuntamiento de Algarra tiene un papel importante en esta fiesta, el lugar y la ermita están enclavados en su término municipal ,pero incluso  esta importancia ya la tenía  incluso mucho antes  de que esta zona formara parte del termino de Algarra. En  un excelente trabajo del profesor Francisco Javier Fernández Nieto se dice:
El día de la festividad[3], el pueblo de Algarra (autoridades y vecinos), que se situaba previamente en la ermita de la Virgen, salía al encuentro de cada una de las comunidades participantes a medida que aquéllas iban acercándose en comitiva al lugar santo. En la actualidad el rito de la recepción tan sólo se tributa a los habitantes de Vallanca -la comunidad más numerosa-, [...]: toda la comunidad de Vallanca, que antiguamente se desplazaba andando y en caballerías hasta el valle, se reúne (al arribar a la ermita) junto a un gran bloque (la mesa de la Virgen) y esperan la llegada de la gente de Algarra, que marcha presidida por las autoridades civiles, aunque les precede una persona que lleva cruz y estandarte. Cuando han llegado ante el grupo foráneo que aguarda en la mesa, el portaestandarte baja ligeramente la cruz y el pendón y las autoridades de Vallanca efectúan como una señal de acatamiento; acto seguido, ambas comunidades se funden y emprenden juntas el camino hacia la ermita”
En esta romería se daban y se siguen dando cita varios pueblos situados en el entorno de la ermita: Algarra, Vallanca y su aldea de Negrón, Casas de Garcimolina, el Cubillo, Alcalá de la Vega  y Salvacañete con su aldea de Casas Nuevas.
Con la primavera  ya bien entrada, el lunes de Pentecostés, se realizaba  la  romería  de Santerón.  De Salvacañete partían mayos y mayas en caballerías  enjaezadas, el mayo ponía la  montura y la adornaba y la  maya la merienda, y gentes de nuestro pueblo ya de buena mañana hacia Santerón[4].Gentes de las aldea salvacañetera de Casas Nuevas acudían a la fiesta  por antiguos caminos de herradura, bien en caballerías o andando. Algarabía y fiesta en el camino de ida por Santeroncillo y Las Talayas o por el Cerro, Tórmeda, el Verdinal y antiguos  rentos de las Dehesillas  y  Callejones .De los demás pueblos que se daban cita en  esta romería anual también asistían con caballerías los varones  con los mejores atavíos llevando la mayoría a la grupa a mujeres, esposas hermanas  y novias. Sabemos que de Algarra[5] partían juntos todos los jinetes de la hueste y que los conducía un abanderado, que lleva tapado el estandarte hasta haber recorrido un tercio del camino de Santerón: y asomando al lugar que denominan La Dehesa, descubría la enseña, que permanecía al viento hasta que, al atardecer, la comitiva llega de nuevo a la Dehesa. Allí se enfundaba hasta el año siguiente”.

Vecinos de Vallanca (Valencia) con sus monturas en la ermita de Santerón-Algarra (Cuenca), ca.1950-55 [Foto tomada de "Vallanca, un siglo de imágenes a través de la fotografía" (Valencia, 2008)].

  En Santerón  fiesta religiosa ,celebración eucarística  y  procesión por los prados junto a la ermita hasta la “Mesa de la virgen”, un gran bloque labrado en roca caliza y de una sola pieza –que se halla a un tiro de piedra del ermitorio, en dirección al centro del valle-, el cual fue laborado a principios del pasado siglo XX. La piedra tiene grabada una inscripción que dice: Año 1916// Por don/ Antonio José Dolz/ cura párroco// por Julián López/ Martínez// Viva la Virgen de Santerón[6]. Don Antonio José Dolz fue párroco de Algarra, natural de Santo Domingo de Moya, y Julián López Martínez, alcalde .Despues de la procesión la virgen regresa a su ermita.


Vecinos de Vallanca (Valencia), caminando o en sus cabalgaduras, portando a la Virgen de Santerón sobre sus andas (ca.1955-60) [Foto tomada de "Vallanca, un siglo de imágenes a través de la fotografía" (Valencia, 2008)].

Después convivencia sana con gentes de Vallanca y su aldea de Negrón, Algarra, Garcimolina, el Cubillo,  y Salvacañete. Cada pueblo tenía asignado su cerrito a la hora de comer. Los de Algarra se quedan en la ermita, bajo el árbol. Los de Salvacañete se colocan en el cerrito de la Fuente, los de Vallanca Negrón en la ladera de un montículo que hay detrás, en lo que llaman la loma de la Virgen, los de El Cubillo se colocan en esas rocas que hay junto al camino, por detrás de la noguera y los de Garcimolina en una pinadita que hay poco más arriba.[7] Así se han colocado siempre, pero todos entorno de la ermita..

Vecinos de Vallanca (Valencia) en la ermita de Santerón-Algarra (Cuenca), durante la comida, ca. 1955-60 [Foto tomada de "Vallanca, un siglo de imágenes a través de la fotografía" (Valencia, 2008)].

Antiguamente, junto a la ermita  había un enorme olmo, (Ulmus carpinifolia) que había en el centro de la plazuela, frente al ermitorio y para abarcar su tronco “debían unirse cinco o seis personas”; fue talado a comienzo de los años setenta, según parece porque “sus raíces levantaban el suelo del atrio y de la ermita y sus ramas dañaban, al parecer, el tejado”. Otras fuentes dicen que se secó, por efecto de la grafiosis... En sustitución del viejo olmo se plantó un nogal (Juglans regia), éste junto al camino o Vereda Real de noventa varas, que conduce desde Salvacañete -vía Solano y Talayón-, hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), en dirección a Alpuente y Pedralla (Valencia).


Vista parcial de la ermita de Santerón-Algarra (Cuenca), con detalle del viejo olmo (Ulmus carpinifolia) que ataño señoreaba la plazuela del ermitorio (ca. 1950-55) [Foto tomada de "Vallanca, un siglo de imágenes a través de la fotografía" (Valencia, 2008)].

Hace años, yo todavía lo recuerdo, el ayuntamiento de Algarra organizaba una comida  en una dependencia anexa a  la ermita a la que asistían los concejales y alcalde de Algarra, el cura de Salvacañete y  dos miembros de la guardia civil desplazados del puesto de Landete. Desde hace unos años  esta comida ya no se hace
Baile al son de la dulzaina y el tambor, presencia de turroneros como la tía Constancia y el tio Paco de Vallanca que vendían alajú, turrones  diversos, chupos, mistela y anís  y conversaciones entre amigos. Despues hacían carreras de grupas entre las gentes de los distintos pueblos a ver cuál era el más rápido. Estas carreras podían realizarse entre jinetes del mismo pueblo o entre jinetes de dos o más localidades presentes en la romería. Eran auténticos desafíos. 
Tamboril y pita, elementos de la fiesta para el baile en la ermita de Santerón-Algarra (Cuenca), ca. 1950-55 [Foto tomada de "Vallanca, un siglo de imágenes a través de la fotografía" (Valencia, 2008)].Estos dulzaineros  venían a Salvacañete para  la fiesta de San  Antonio a finales de los años 1950 y principios de los 60

Todavía, en la celebración actual de la fiesta de Santerón, pueden verse algunos caballos con sus monturas en las celebraciones, ya que los animales han sido sustituidos por vehículos a motor, razón por la que han desparecido también las pugnas, carreras y desafíos que se daban antaño entre los mozos de los pueblos concurrentes. Tan sólo se hace algo de baile bajo la noguera, “a los sones de la dulzaina y el del tamboril”, y por poco tiempo. En su lugar, prima la charla y la bebida junto a los chiringuitos, y los saludos entre amigos y vecinos, especialmente entre los de las distintas parroquias, que sólo se ven de año en año.
Cuando concluía la  fiesta  cada uno regresaba a su punto de origen por viejos caminos de herradura habiendo pasado un excelente día de convivencia y armonía con gentes de esta antigua zona de frontera entre Castilla y Valencia.
 Los de Salvacañete  cuando llegaban al  pueblo realizaban  carreras de monturas entre los bares de Julián Valero y Elías Ibáñez pasando por la plaza. Eran obsequiados con refrescos de grosella. Esta romería era y sigue siendo un auténtico  día de convivencia entre gentes de Castilla y de Valencia  que se han necesitado mutuamente durante siglos. El rincón de Ademuz y los pueblos próximos de Cuenca  han tenido relaciones  comerciales, culturales y festivas desde la Edad Media cuando se empezaron a configurar las  fronteras de los reinos. En Santerón han convivido durante  años y  siglos gentes de Vallanca y Ademuz con gentes de Algarra, Garcimolina, el Cubillo, Alcalá de la Vega y Salvacañete  y  sus aldeas de la Hoya del Peral y Casas Nuevas. A  Santerón se iba el lunes de Pentecostés   y cada siete años a despedir a  la Virgen  cuando la bajan a Vallanca en su septenario, en las fiestas gordas. Estas fiestas se celebran del 16 al 26 de septiembre  cada siete años.





  Romería a Santerón con la Virgen de Valdeoña  en la década de 1940 siendo  sacerdote de Salvacañete el hijo del pueblo D. Fidel Alguacil.Foto tomada de la publicación " Salvacañete en el tiempo" Ayuntamiento de Salvacañete 1999.






   


[1] LOPEZ MARIN, Mariano.-“Etnología y costumbres populares de Salvacañete “.Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete. Cullera,  2016.
[3] FERNÁNDEZ NIETO, Francisco Javier. La Federación Celtibérica de Santerón, en: Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana, Actas del VII Coloquio sobre lenguas y culturas prehispánicas, Zaragoza, 12 al 15 de marzo de 1997, p. 183-202.Este profesor era Jefe del Departamento de Escritura y Lengua Antiguas de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.
[4] Sobre la romería de Santerón y la aparición de esta Virgen  a un pastor de Vallanca  hay amplia información en mi obra  López Marín; Mariano. “Salvacañete . su historia y sus gentes”  Págs. 85-86.
[5] FERNÁNDEZ NIETO (1997), p. 187.
[6] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. La romería de la Virgen de Santerón, estudio historiográfico, en: Desde el Rincón de Ademuz, Valencia, 2007, vol. I, p. 410.
[7] SANCHEZ GARZÓN, Alfredo .La Virgen de Santerón  en  la memoria.2012. http://www.desdeelrincondeademuz.com/2012/10/la-virgen-de-santeron-en-la-memoria-y-ii.html(31-5-2017) 

PARA SABER MAS SOBRE LA ROMERIA DE SANTERÓN

El cronista oficial de la Mancomunidad de municipios del Rincón de Ademuz , mi amigo Alfredo Sánchez Garzón, tiene muchso trabajos escritos en su blog DESDE EL RINCÓN DE ADEMUZ de los que os incluyo algunos enlaces.Clicar en ellos y acedereis directamente.


      



















Comienzo de la procesión desde la ermita de Santerón-Algarra (Cuenca), hasta la "Mesa de la Virgen", con           detalle de los cruceros y estandartes (Pentecostés, 2012).Fotografía de Alfredo Sánchez Garzón.Muchas  gracias 



Muchas gracias amigo Alfredo por difundir tanto todos los aspectos del Rincón de Ademuz y de pueblos limítrofes de Cuenca  y Teruel.

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario