Mariano López Marín
Landete celebra este año 2019, durante los días 27 al 29 de septiembre , el décimo quinto aniversario de la recuperación de su afamada y antigua feria de San Miguel. Fue en el año 2005 cuando se inicio la primera FERÍA DE SAN MIGUEL recuperada que tanta fama le dio en épocas pasadas cuando en toda esta comarca de la Serranía Baja de Cuenca había muchas caballerías y venían a esta localidad gentes de todos los pueblos de la comarca y comarcas vecinas a comprar y vender caballerías y a otras actividades que había en los días de feria.
Quiero dedicar este trabajo a todas las personas y entidades que mantuvieron esta feria durante muchos años y a todas las que han hecho posible su recuperación y continuación desde hace 15 años, en especial a mis amigos de la ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL SAN MIGUEL impulsores de esta feria. Mantener e impulsar estas tradicones es labor de todos porque significa el trabajo de muchas generaciones y están ligadas a nuestra cultura,nuestras formas de vida y nuestra razón de ser. Mi mas cordial enhorabuena por seguir manteniendo viva esta Feria de San Miguel de Landete que tanta fama tuvo en el pasado.
Encierro campero feria de San Miguel de Landete
Demostración de doma de caballos en la Feria de San Miguel de Landete
Feria de Hijar (Teruel) muy parecida a la de Landete.Foto tomada del blog CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO ARAGÓN. Archivo Ino Mosso.Muchas gracias.
Esta recuperación fue posible por el trabajo conjunto de la ASOCIACIÓN “EL TRATO” otras asociaciones de Landete, el EXCMO AYUNTAMIENTO DE LANDETE y la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre, semana anterior a San Miguel, Landete fue una fiesta. Hubo exhibiciones de doma, de arrastre con caballos percherones, exposición de yeguas y caballos de distintos puntos de la comarca, baile, exposición de maquinaria agrícola y una comida para 1500 personas elaborada por las gentes de Landete y que se sirvió en el polideportivo municipal. Con el fin de sufragar los gastos de organización se rifó una yegua que le tocó a una vecina de Landete. La gente quedó encantada y la ASOCIACIÓN EL TRATO, convertida después en Asociación Cultural y Deportiva San Miguel, junto con el ayuntamiento de Landete han seguido trabajando año tras año para seguir organizando la misma. Un grupo de personas entusiastas de los caballos, de los encierros camperos, del arrastre de troncos, de esas antiguas tradiciones de arrastradores de madera y carreteros de las que Landete podía presumir de tener excelentes profesionales a lo largo de los siglos, de la gastronomía tradicional y de la convivencia festiva en armonía han impulsado durante quince años ininterrumpidos esa celebración para que esta feria siga adelante.
Muchas son las actividades realizadas durante estos quince años entre las que destacamos las demostraciones de doma de caballos, el arrastre de troncos , la realización artística de esculturas realizadas con moto sierra en troncos, encierros camperos, demostracionbes de doma de mansos, espectáculos ecuestres y taurinos, mercados medievales, paseos a caballo, exposiciones de fotos antiguas relacionadas con aspectos y oficios tradicionales de esta antigua feria de San Miguel, rutas gastronómicas, comidas de hermandad, bailes, actuaciones folklóricas, celebraciones religiosas, actos lúdicos para los más pequeños, tiro al plato,conferencias y presentaciones de libros y un sinfín de actos variados.
Gracias a cuantos han colaborado durante estos quince años para que esta FERIA DE SAN MIGUEL vuelva a ser posible y concentre como antaño a gentes de la Serranía Baja de Cuenca y de las comarcas próximas del Rincón de Ademuz , Plana de Utiel-Requena y zonas próximas de Teruel. Hay que conservar y recuperar nuestras tradiciones de siglos. Todas ellas sirvieron para convivir gentes de comarcas próximas y son cultura ancestral de nuestras tierras moyanas que debemos impulsar. Todo el esfuerzo que hagamos por mantenerlas e impulsarlas ayudará a la dinamización económica, turística y cultural de estas tierras de frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia.
Todos los caminos de la Serranía Baja de Cuenca , del Rincón de Ademuz y de la comarca cercana de la Plana de Utiel se juntaban en Landete en los días de su FERIA DE SAN MIGUEL.
La antigua feria de San Miguel de Landete
Hace años San Miguel era tiempo de ferias de caballerías cuando eran muy abundantes. Los de Salvacañete y muchos pueblos de esta comarca iban de ferias a Ademuz, a Cedrillas (Teruel) y a Landete. Las ferias se celebraban en cada lugar en distintas fechas coincidiendo con celebraciones festivas y tienen su origen en la Edad Media[1]. Ademuz tenía feria para San José y en Noviembre. Entre estas ferias destacaba la de Landete[2], en San Miguel, con varios días de celebración. A Landete acudían tratantes del Rincón de Ademuz, de pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia. A mi memoria viene el recuerdo de personas con las que tuve una gran amistad y que ya nos dejaron. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete, Pepe conocido como “Peteque” también casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos, Jesús el Calderero de Landete, Mariano Valero, “Mariano Lino” y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. Pero además de tratantes llegaban gentes de la Serranía Baja de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de Teruel a vender sus crías. Muletos romos[3] y yeguatos, burros y burras, mulas y machos, caballos y yeguas.
Entrada a Landete desde Ademuz y Utiel. Foto Mariano Lopez Marín
Los viejos caminos de herradura entre Salvacañete y Landete a través del Cubillo, Las Cunázaras y Moya, entre Ademuz Landete a través de Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, entre Cañete y Landete por Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, entre Mira , Garaballa y Landete por el camino donde viene la Virgen de Tejeda en la subida cada siete años a Moya y entre Utiel Landete por los caminos carreteros que durante años tuvieron un trajín inmenso de carros madereros llegaban a Landete gentes diversas con caballerías para vender o cambiar, tratantes de caballerías, caldereros, turroneros, guarnicioneros, quincalleros y un largo etc. de comerciantes y tratantes que darían vida a la feria de San Miguel de Landete. Durante varios días la calle donde está el Centro de Salud de Landete y la fábrica de harinas de Los Bosques y la plaza del Ayuntamiento o de abajo se llenaban de una actividad inusitada. Era la famosa feria de San Miguel. Tratantes, compradores, vendedores de todo tipo, de cerámica, calderería, albarderos, guarnicioneros, herreros, puestos de telas y quincallas, turroneros como la tía África Magro de Landete que vendía turrones y chupones hechos por ella, turroneros afamados de Ademuz, churreros como la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, con puesto junto a la Fuente de los Cantones y un largo etcétera de vendedores ambulantes. Landete cambiaba por unos cuantos días convirtiéndose en el centro de la comarca. Todos los caminos entre Cuenca, Teruel y Valencia confluían en Landete por San Miguel. Las posadas del pueblo se llenaban, tanto la de la plaza de arriba, regentada por Antonio y Luisa, como la de abajo, junto al café de Maenza donde el Sr. Alfredo, como servicial posadero, atendía a los numerosos tratantes y compradores que esos días llenaban su posada. En sus cuadras se amontonaban reatas de caballerías. Durante los días de feria eran llevadas a la calle donde se instalaba esta, desde la Fuente de los Cantones hasta la salida del Camino de Landete a Garaballa. Por unos días esa calle redoblaba su actividad, recordando el momento de júbilo cuando llega cada siete años a la Virgen de Tejeda a Landete el día de la Subida a Moya. Los comercios multiplicaban su actividad. Tejidos Eslava, talleres de carros como el de Julio Muñoz y su hermano Adolfo o el de los Ramírez, el Café de Maenza, tienda de la familia Díaz y otros cafés y tiendas. Era un ir y venir de gentes con sus caballerías adornadas con sus mejores cadenas y cabezadas. Las reatas de muletos de Pepe Camañas daban envidia. Todos limpios, bien cuidados y dispuestos para la venta. En los bares se celebraban los “ alboroques[4]” cuando se hacían los tratos. Eran numerosas las transacciones comerciales realizadas. La feria de Landete en San Miguel marcaba un antes y un después en el pueblo, en la comarca y en zonas próximas como el Rincón de Ademuz y pueblos limítrofes de Valencia, Cuenca y Teruel. Cuando las gentes regresaban a sus localidades de origen venían con una caballería nueva, con una venta realizada de alguna cría asnal, caballar o mular, con aperos nuevos que habían comprado en la feria, tal vez con una caldera nueva y con algún recuerdo para los familiares, generalmente dulces como el turrón o los chupones. Otras veces no podían vender el animal[5] que habían llevado o no encontraban el macho que buscaban.
Viejas estampas de nuestros pueblos en los años en que se celebró la afamada FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE. Esta imagen corresponde a un día de campo en el paraje Regajo Ciriyuelos de Salvacañete.( Imagen gentileza de Miguel Abril amigo del autor) Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse a distintos lugares.
Plaza de D. Nicanor Grande o Plaza del ayuntamiento de Landete. Imagen de tarde de toros en antigua plaza de carros. Eran los tiempos de su FERIA DE SAN MIGUEL. Aquí en la plaza, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba, regentada por Antonio y Luisa Estos tres lugares y otros cafés eran centros de convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy cerca de esta plaza las cuadras de caballerías de Pepe Camañas,tratante conocido en toda esta comarca. Fotografía tomada del Libro de fiestas de Landete
La antigua Feria de San Miguel de Landete significaba intercambio económico y cultural entre las gentes que a ella acudían, días de convivencia y asueto y buen momento para acabar el año agrícola y ganadero comenzar otro. Por eso es importante que se haya recuperado para que los pueblos de esta comarca de la Serranía Baja de Cuenca tengan otro momento de encuentro con sus tradiciones y su cultura y para que las gentes de otros lugares aprovechen par conocer estas tierras llenas de tradición, de buenas gentes, de excelente trato y con muchos lugares entrañables para conocer donde pueden conocer historia, naturaleza, cultura y costumbres centenarias. Enhorabuena a todos por esta feliz iniciativa y a seguir trabajando para que en años sucesivos se pueda celebrar nuevamente.
El transporte terrestre de madera desde los montes hasta los embarcaderos de los ríos[6].
Hasta la década de los años 1930 el transporte de madera en nuestra zona y en la Serranía de Cuenca se hacía por los ríos y los troncos arrojados a los mismos formaban una “maderada” conducida por los afamados “gancheros” procedentes del Rincón de Ademuz,de Chelva y de Cofrentes aunque en Salvacañete y pueblos limítrofes también hubo personas dedicadas a la profesión de ganchero.Los carreteros eran los encargados de llevar los troncos hasta los aguaderos de los ríos por rutas carreteras a lo largo de todo el antiguo Marquesado de Moya, rutas con orígenes medievales.Famosos aguaderos para arrojar las maderas a los ríos fueron Cristinas , Ayuntaderos y Enguídanos en el río Cabriel amen de otros como el de Casas del río en Salvacañete , el de Virgen de la Huerta en Ademuz en el río Turia y sobre todo el de La Olmeda en Santa Cruz de Moya también sobre el río Turía y algun otro mas situado aguas arriba de Ademuz .Tambien había rutas carreteras por las que los afamados carreteros de esta zona de Landete y pueblos cercanos como Talayuelas, Garaballa o Aliaguilla llevaban los pinos ya preparados hasta Valencia en el siglo XVIII y anteriores tardando 25 dias en el viaje y utilizando bueyes y caballerias.Estas rutas carreteras y el transporte con carro se siguió utilizando hasta la decada de 1940 cuando ya se empezaron a utilizar camiones madereros. de los que en la Serranía Baja de Cuenca hubo varios en distintos pueblos.
Los troncos de los pinos, una vez cortados, pelados y quitadas las ramas, eran transportados hasta los embarcaderos de los ríos, bien en carros madereros, si los caminos eran buenos, o por medio del arrastre con pares de caballerías u otros animales de tiro. La toponimia de la zona conserva nombres unidos a esta actividad: Camino del Arrastradero en Cristinas, en el río Cabriel, Prado de la Madera , arrastraderos de Peñalisa, Vallejo de los Carros y Muela de la Madera , en Salvacañete, Collado de las Vigas en Santa Cruz de Moya y Camino de la Madera en Torrebaja. Cuando los troncos habían llegado al lugar donde habían de ser arrojados al agua, se encambraban; es decir se apilaban ordenadamente en la orilla, a la espera de ser arrojados a la corriente. Esta faena, según me comentó el tío Mariano se hacía en verano. Se dejaban secar para que pudiesen flotar mejor. El transporte se hacía en los meses de invierno y primavera cuando los ríos llevaban más caudal. En el río Turia el transporte se iniciaba en diciembre porque las maderadas debían estar en Valencia antes del primero abril para no entorpecer las labores de riego. En esta zona de Landete se embarcaban los troncos con destino a Valencia en Santa Cruz de Moya y en Salvacañete lo mismo eran conducidos por el Cabriel que llevados al embarcadero de Ademuz, habiendo constancia documental de ello.Otros eran transportados directamente desde Landete y pueblos próximos hasta Valencia.
Las faenas de transporte de los troncos eran contratadas, bien por piezas o por redondas, por un tanto alzado entre el dueño de la madera y los arrastradores y carreteros, que también estaban organizados en cuadrillas, siendo frecuente una especialización local, casi siempre en pueblos cercanos a los lugares de embarque. Así en la zona del Turia estas cuadrillas procedían de Torrebaja, Ademuz, Moya y Santa Cruz de Moya y su radio de acción llegó a extenderse a las zonas del Cabriel, Júcar e incluso Tajo. En la zona de Moya había arrastradores[7] y carreteros[8] en Salvacañete, Santo Domingo de Moya[9], Landete y otros lugares. El Catastro de Ensenada; 1752, referido a Landete cita la existencia de más de cuarenta carreteros.[10]
Los carreteros de Salvacañete[11], y de otros lugares de las Tierras de Moya como Landete, se especializaron en llevar madera a dsitintos lugares, en Salvacañete la llevaban a las estaciónes de ferrocarril de Carboneras y de Teruel. En Salvacañete eran conocidas diversas familias que a principios del siglo XX y hasta los años 1950 se dedicaron a la carretería:, el tio Ángel Martínez, los hermanos Martinez,los Carreras, los Castelblanque ,los Montero, el tio alfonso de Casas Nuevas etc. En Santo Domingo, Pedro Izquierdo, los Huertos de Moya, San Martín de Boniches, Cañete, Boniches, Villar del Humo, Cardenete , Landete, Talayuelas, Garaballa y Aliaguilla había excelentes carreteros con muchísima experiencia. En el verano de 2014, concretamente en agosto, mi amigo y compañero de los Huertos de Moya Enrique Sánchez entrevistó a un carretero de su localidad para realizar un artículo sobre los carreteros y la carretería. Y este año 2018 pude entrevistar a Daniel Martínez Lopez de Salvacañete y amigo íntimo de mi padre que fue arrastrador y carretero con su tio Ángel Martínez.Me contó de donde sacaban las maderas,donde hacian los viajes, que tipos de pinos llevaban , la durasción de los viajes a los distintos lugares, que carreteros y arrastradores había entonces en el pueblo y un sinfin de curiosidades que con sus 91 años recuerda perfectamente ¡Cuanto saber encierran las personas más mayores de nuestros pueblos y que hay que aprovechar para conocer aspectos que de otra forma no sabríamos!
Carreteros en Landete en el siglo XVIII
En siglos pasados, y así se recoge en el Catastro de Ensenada de 1752 de Landete, había gran cantidad de carreteros en esta localidad, más de cuarenta, que hacían el recorrido hasta el reino de Valencia con sus carros madereros.Llevaban la madera a Valencia a taves de Sinarcas, Tuejar, Titaguas y Liria por viejos caminos carreterosY lo hacian en otoño cuando terminaban las labores del campo.La mayoria solo hacia dos viajes pero otros muchos hacían varios. Este Catastro de Landete dice así[12]” Que así mismo portean con sus carros y caballerías madera al Reyno de Valencia los siguientes, y que les deja por viaje setenta y cinco reales ,sin descontar astos:Antonio Hernández hecha dos viajes; Andrés Gilve Cócera hecha dos viajes; Manuel Silla hecha quatro viajes; Mathias Maenza hecha ocho viajes ;Francisco Ouez dos viajes; Pablo Villena hecha dos viajes; Francisco López Villar hecha quatro viajes; Bicente Pastor, hecha dos viajes ;Pasqual Minguez cuatro viajes ; Jacinto Villar ,seis; Martín Tórtola , dos viajes; Isidro Almonacid hecha doce viajes ; Pedro Manuel Cortés Hernández hecha quatro viajes; Francisco Almonacid hecha dos viajes; Gerónimo Hernández hecha dos viajes; Pedro Álvarez hecha seis viajes; Gerónimo López hecha nueve viajes; Sebastian Saéz hecha dos viajes ;Josseph Díaz hecha dos viajes; Josseph López de Víllora hecha cien viajes ; Miguel Valle hecha dos viajes; Francisco Antonio López hecha veintinueve viajes; Benito Bilbase hecha siete viajes; Domingo Almonacid hecha quatro viajes, Juan Díaz hecha dos; Juan Villar hecha ocho; Antonio Balero hecha uno: Javier Pérez hecha dos; Diego Díaz hecha quince viaje; Josseph Valle hecha dos viajes, Mathero Azebrón hecha dos viajes; Juan Marzal hecha quatro viajes: Josseph Álvarez hecha dos viajes; Josseph García Bertino hecha quince viajes, Gabriel Muñoz hecha diez viajes: Gregorio Minguez hecha quatro viajes; Francisco Giménez hecha dos viajes: Juan Gómez hecha dos viajes; Bernardino Balero hecha ocho viajes; Julian Ruiz hecha dos viajes; Julian López Riaza hecha dos viajes; Juan Villanueba López hecha diez viajes; Francsico Hernández hecha dos viajes; Francisco Vieco Cócera hecha dos viajes; Dionisio Henrique Matheos hecha seis viajes; Antonio López Silla hecha quatro viajes ; Pedro Hernández Almonacid dos viajes; Mathias Maenza menor, dos viajes ;Conrado Sanz Valle hecha dos viajes; Dionisio Diego Peinado ocho viajes; Miguel Sánchez dos viajes; Juan y Vicente Joseph Martin Argudo hechan dos viajes; Josseph y Teresa Ie Cócera dos viajes; Catalina Balero ,viuda de Tomás Martín Almonacid hecha cinco viajes; María Villel, viuda de Mathias Díaz, hecha dos viajes; María Ies Cócera , viuda de Juan Hernández ,hecha dos viajes; D Juan Ruiz de Azagra ; presbítero hecha dos viajes: D. Juan Vicente Cócera , presbítero,D. Juan Francisco Sánchez , presbítero ,hecha quatro viajes..” Esta relación con 63 personas dedicadas a la carretería de la madera al Reino de Valencia en Landete en el siglo XVIII demuestra la importancia de este gremio de carreteros en esta localidad y en sus limítrofes.
Esta relación de carreteros de Landete en el siglo XVIII permite conocer como muchos apellidos actuales de localidad como Hernández, Maenza, Sánchez, Díaz, Villena, Acebrón, Villar ,Valle, Válero, Cócera, Sáez , Villanueva, Ruiz y otros ya existían en el siglo XVIII siendo por tanto una buena fuente documental no sólo para saber quien se dedicaba a cada profesión sino también para conocer los antepasados de las familias actuales de esta localidad..
Catastro de Ensenada de la localidad de Landete donde habla de los carreteros- |
Transporte de maderas con bueyes,parte superior, como se hacia en nuestras tierras enel siglo XVIII y con caballerias en la parte inferior.
Carro transportando madera tirado por mulas
Carretero de Santo Domingo de Moya Vicente Ventura Navarro con su carro maderero tirado por un par de machos en la década de 1930.Foto gentileza de mi amigo Vicente Oviedo Ventura. |
Escena de trilla en Fuentelespino de Moya .Foto facilitada por Jose Vicente Pérez de la Sierra a nuestro común amigo Pepe Benedicto Sacristan que fue quien me la facilitó a mi. En ella aparece Vicente Cano de la Sierra, primo de Jose Vicente Pérez de la Sierra, trillando en la era de su abuelo Luciano de la Sierra Ferrer. Muchas gracias amigos Jose Vicente y Pepe Benedicto. |
Escena de trilla en Fuentelespino de Moya .Foto facilitada por Jose Vicente Pérez de la Sierra a nuestro común amigo Pepe Benedicto Sacristan que fue quien me la facilitó a mi. En ella aparece Vicente Cano de la Sierra, primo de Jose Vicente Pérez de la Sierra, trillando en la era de su abuelo Luciano de la Sierra Ferrer. Muchas gracias amigos Jose Vicente y Pepe Benedicto. |
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